Teletronix
Un poco de historia

¿Sabías que los legendarios Teletronix tienen gran parte de su origen en la industria militar estadounidense?
Todo comenzó cuando a mediados de los 50´s Jim Lawrence es convocado por el Programa de Misiles Titán, para el desarrollo de sensores ópticos. Años después, ya abocado a tareas de radiodifusión, Lawrence crea el primer amplificador nivelador óptico, basado en un panel luminiscente acoplado a una foto resistencia (módulo T4 en los compresores Teletronix).
Una de las características de los modelos LA es su dependencia del programa y su variación de comportamiento con las diferentes frecuencias, de modo que la compresión dependerá en gran medida del material procesado. En estos equipos el ataque promedio es de 10 milisegundos, en tanto que su liberación inicial es de aproximadamente 60 milisegundos para el 50%, pudiendo completar la siguiente etapa en alrededor de 15 segundos, o aún más.

Basado en el primer modelo, y ya en plenos 60´s, aparece el LA2, con la incorporación de un nuevo T4 (T4A).
En 1962 el LA2 se reversiona, con la aparición del LA2A, incluyendo entre otros cambios, su apariencia estética y envolventes diferentes. Su panel frontal era gris, y un cableado más ordenado permitió disminuir un poco el nivel de ruido del anterior diseño.
En 1965 Lawrence vende la firma Teletronix, a Babcock Electronics, y en 1967 la marca es adquirida por Bill Putnam Sr. para su firma Studio Electronix (que luego pasa a ser UREI).
Putnam continúa con el desarrollo del LA2A, reversionándolo en el modelo Silver, con cambios notorios en sus envolventes, y estéticamente, aportando un frente plateado.
LA2A dejó de fabricarse en 1969, debido a la baja de la demanda de los equipos a válvulas.
En los años 1970 y 1980 se lanzaron dos reediciones, y finalmente, la última reedición hasta el día de la fecha, en el año 1999, a cargo de Universal Audio, con un frente nuevamente gris, y una importante modificación en sus envolventes, logrando un término medio entre la lentitud del original LA y la rapidez (relativa) del LA2A Silver.
