Monitoreo: Auriculares Cerrados o Abiertos?

Gustavo González

El monitoreo es una etapa crítica. La elección del auricular también.

En el ámbito de la producción musical, la elección entre un auricular abierto o cerrado marca una gran diferencia. Comúnmente se brinda información (algo obvia) sobre cómo distinguir uno del otro, pero poco se explica sobre el rendimiento que poseen en términos acústicos y perceptivos en función de sus características constructivas. 


Para comenzar debemos tener en mente que la membrana de un driver desplaza aire generando ondas de presión que viajan en distintas direcciones, con lo cual, el recinto acústico donde lo haga, así sea abierto o cerrado (copa de un auricular)…naturalmente no da lo mismo.


Auricular Cerrado

El auricular cerrado posee su copa sellada al exterior, de manera tal que no es posible ver el driver desde fuera. 

Una ventaja que podríamos mencionar es que  proporciona una buena aislación pasiva, dado que aísla al oyente del ruido que proviene del exterior, así, podemos utilizarlos a menor volumen cuidando nuestra salud auditiva. 

Por otro lado, la copa cerrada evita que el sonido generado por el propio driver “escape” hacia fuera. Esto genera dos consecuencias inmediatas, por un lado, las ondas retenidas se vuelven estacionarias, rebotando en el volumen estanco del interior de la copa, y por el otro, parte de esa energía no disipada es "devuelta" en dirección al oído, dado que el hemiciclo trasero se suma al hemiciclo delantero (de forma imperfecta) y extiende así la respuesta en graves.

En este punto es muy importante hacer una aclaración; si bien dicha  extensión de graves efectivamente ocurre, no se suele encontrar consideraciones acerca de la “calidad” de esos graves, es decir, son graves rápidos y limpios? o por el contrario, lentos e indefinidos? Abordaremos dicha problemática más adelante.


Auricular Abierto

El auricular abierto obviamente posee características que son contrarias al cerrado. 

En primer lugar, se puede ver el driver desde el exterior, generalmente a través de una rejilla protectora. Aquí, la aislación pasiva es casi nula, es decir que no tenemos protección de ruidos externos, pero sumamos una propiedad clave y necesaria… el parlante ahora puede descomprimir su hemiciclo trasero hacia el exterior aliviando el estímulo acústico dentro de la copa.

La descompresión hacia el exterior genera diferencias mensurables en el rendimiento entre ambos.


Respecto del audio…

Al utilizar el auricular como monitor, buscamos graves rápidos y limpios para lograr un monitoreo asertivo. Para que esto suceda,  se necesita que el driver responda de forma precisa ante un transitorio y sobre todo en graves. El factor de auto-amortiguación, es decir, la relación temporal entre la velocidad de  ataque y el retorno a su posición de reposo es fundamental, de manera tal que el driver responda análogamente respecto a la señal original que recibe. 

En el caso del auricular abierto, la ya mencionada posibilidad de descompresión de su hemiciclo trasero, le permite generar un  transitorio comparativamente más limpio y volver a su posición de reposo evitando el “ringing”. Dicho efecto es producto de deficiencias multifactoriales de diseño y resulta en micro-resonancias no deseadas del driver que generan una “cola” que excede la información de audio original recibida, incidiendo en el “decay time”.

El cerrado por su parte, puede generar un efecto denominado folcloricamente “boom-bass”, es decir una mayor cantidad y extensión de graves pero consecuentemente coloreados, largos e imprecisos. Si dicho efecto es muy pronunciado puede incluso alterar la respuesta tímbrica, la relación de fase y la envolvente dinámica de la onda original. Imagine el lector las consecuencias de ajustar un compresor sobre  tal efecto. 

Asimismo, existen diseños de auriculares cerrados que son tratados en su interior con materiales que absorben y/o difractan la energía, esto sin duda, reduce el efecto mencionado mejorando su respuesta y precisión, sin embargo se debería analizar cada producto puntualmente para conocer la calidad de su rendimiento.


Mediciones…

Analicemos a continuación los gráficos que muestran la evolución temporal en graves de un auricular abierto (HD600) y uno cerrado (DT770pro), ambos de driver dinámico. 

Se muestra la progresión de energía en el tiempo en torno a los 200 ciclos. Ambos productos fueron medidos siguiendo la normativa IEC correspondiente.



DT770pro:

HD600

Se puede ver en la caída temporal del estímulo medido como el 770 pro es visiblemente más largo que el 600. Si exportamos ambos estímulos en un impulso de IR y procesamos los datos para extraer el RT30 (el tiempo que tarda la energía en caer 30 dbs del impulso inicial), obtenemos que el DT770pro demora 19.9 ms mientras que el 600 lo hace en 6.82 ms. Sin dudas, la calidad en la respuesta impulsional del 600 será mucho más cercana al audio original, lo que en parte, se debe a la consecuencia constructiva de la copa abierta.


Lo perceptivo…

Por último, debemos mencionar que a nivel perceptivo el DT770pro tendrá graves con “pegada” y algo de cuerpo, mientras que el Hd600 los tendrá más rápidos y contenidos.

Hemos visto las diferencias que aparecen en el desarrollo de la energía en el dominio temporal…de nuevo, el cerrado tarda más en poder disipar la energía generada dentro de la copa y perceptivamente el oyente “siente” más graves en consecuencia.


Conclusiones

Podemos concluir entonces que al buscar un auricular para referenciar, mezclar o masterizar, el abierto es mayormente recomendado. Listemos las características generales (estimadas) para finalizar; 

  • Mayor disipación del calor de la oreja
  • Buen rendimiento de su respuesta impulsional
  • Graves más precisos y definidos
  • Mejor respuesta tímbrica estimada
  • Mejor rendimiento espacial (sensación de ambiencia)



Lic. Gustavo Gonzalez 

Docente Investigador

Fundador de Auriculares Argentina
https://www.youtube.com/c/AuricularesArgentina

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O ésa que se muestra como una bailarina de ballet hasta que una subsónica hace estallar los monitores que cuidabas como a dos órganos primordiales de tu propio cuerpo. No importa. Nada importa. Vos le mejorás el look, tanto si llega rockera, rapera, trapera, popera, metalera, tanguera…era… era…¡Era ella!. ¡Es ella! La que sostiene vivo a un mundo hecho de silencios (o de ruidos insoportables). ¡Y vos sos nada menos que el responsable involuntario de vestirla de gala, y aún de desvestirla cuando cierta ropa está demás y oculta sus mejores atributos! Cada mañana te sentás frente a tu PC, entre cables verdaderos y plugins que simulan ser reales y empezás tu tarea única, irremplazable: embellecerla hasta que suene espectacular, sin siquiera cuestionar el estado en que llegó a tus manos. Cuando promedia el día te decís: “Ésta es la mejor de todas”. Y es lógico que atesores esa esperanza, porque no siempre ella viene hasta vos como te gustaría. 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Introducción: Al reducir la profundidad de bits de una señal digital (por ejemplo de 24 a 16), se producirá lo que se denomina “ruido de cuantización”. Esto es producto de realizar un “truncamiento” (sacar los 8 bits menos significativos) de la señal de 24 y así llegar a la de 16 bits. A fin de reducir los efectos adversos de este proceso, es que aplicamos una técnica llamada “Dithering”. Este artículo no intenta presentar la teoría detallada del proceso (que por cierto existe mucha bibliografía al respecto), sino darle un abordaje más práctico, el cual es un poco más difícil de encontrar. Dither. Un poco de teoría. Ya dijimos que el “ ruido de cuantización ” es un efecto que aparece luego de haber reducido la cantidad de bits a través del truncado de la señal. La forma de minimizar este ruido de cuantización es a través del proceso de Dithering , el cual es simplemente el agregado de ruido blanco (aleatorio y uniformemente distribuido) a la señal original, antes de la reducción. ¿Agrego ruido blanco para eliminar “ruido de cuantización”? Esto no parece tener mucho sentido. Y es verdad, en una primera lectura esto no parece ser un proceso muy útil. La realidad es que el llamado “ ruido de cuantización ” no es un ruido como tal, sino más bien una distorsión .  Por definición, para que una señal sea considerada como ruido, debe ser aleatoria y, por lo tanto, no debe estar relacionada (correlacionada) con otras variables. Y resulta ser que el ruido de cuantización, si lo está, y su relación es con el nivel de la señal a cuantizar. Por lo tanto, lo que buscamos con proceso de Dithering es cambiar distorsión por ruido . ¿Y por qué esto sería un buen cambio? Bueno, resulta que la psicoacústica humana tolera mejor el ruido que la distorsión . Esta última resulta mucho más molesta y distractiva que el ruido en sí mismo. ________________________________ *1 Importante: El presente trabajo no constituye ninguna representación, recomendación o preferencia hacia ninguna marca o modelo mencionado. No se realiza un ranking de mejor o peor funcionamiento, sino solamente se exponen los resultados. *2 El agregado de ruido a la señal a recuantizar hace decorrelacionar el error de cuantización del nivel de señal, y por lo tanto lo transformamos en verdaderamente ruido en vez de distorsión. Dither. La práctica. A continuación se presentan los resultados de mediciones realizadas con una señal de 24-bits 997Hz a 2LSB (least significant bits) a la que se ha procesado con distintos plugins o DAWs, para convertirla a 16-bits. Como se mencionó anteriormente, con el proceso intentamos bajar la distorsión a costa de un mayor ruido, y por lo tanto podemos medir parámetros relacionados con estos fenómenos, a saber: TD (Total Distortion) y SNR (Signal to Noise Ratio).
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