La Importancia de las Envolventes en la Compresión

Pablo Rabinovich

Análisis sobre la distorsión de baja frecuencia en los compresores

¿Por qué los compresores pueden generar distorsión audible en una señal?


Existe una estrecha relación entre las velocidades de ataque y liberación y las componentes fundamentales de la señal comprimida.

En este artículo veremos cómo la velocidad con la que reaccionan los compresores se ve afectada por el componente de frecuencias presente en la señal.
A menudo ocurre que un compresor genere distorsión audible cuando se aplican envolventes demasiado rápidas en fuentes de sonido que predominan en bajas frecuencias, como ser bajos, trombones, timbales, pads, etc.)

¿Es posible que, a fin de evitar o minimizar esta distorsión,  el ataque esté ligado a la frecuencia? Es más, ¿Podría ser que se encuentre aún más condicionado por el semi período de la frecuencia fundamental, mientras que la liberación esté condicionada por el período completo? Todo parece indicar que sí.


Aquí nos adentraremos en el "por qué" técnico detrás de este fenómeno, y por qué un simple compresor podría convertirse en un generador de distorsión.

La razón de este fenómeno radica en el comportamiento del circuito detector, que a causa de operar con tiempos extremadamente rápidos deja de comportarse como un seguidor de envolvente para convertirse en un modelador de la forma de onda.


En teoría, un compresor es un controlador de nivel. Su trabajo es seguir la envolvente de una señal y reducir la ganancia cuando supera el voltaje establecido en el umbral. Para hacer esto, usa un "seguidor de envolvente" (envelope follower).
El problema ocurre cuando ajustamos los tiempos de ataque y liberación para que sean más rápidos que el ciclo de la propia forma de onda (< T).

Como ejemplo, una nota de un bajo a 100 Hz. tendrá un período (T) de 10 ms.
Si configuramos un tiempo de ataque de 1 ms, el compresor será lo suficientemente rápido como para reaccionar dentro de ese ciclo de 10 ms. Ya no está siguiendo la "envolvente" de la onda, sino que estará siguiendo la forma de onda individual de 100 Hz.

Cuando sucede esto, el compresor deja de ser un controlador de nivel y se convierte funcionalmente en un modelador de onda, y al modular la ganancia dentro de un solo ciclo, altera fundamentalmente la forma de la onda, y alterar la forma de onda es la definición técnica de distorsión.


Para entender por qué sucede esto, debemos mirar dentro del "cerebro" del compresor: el circuito detector.
Ya sea analógico (a través de diodos o condensadores) o digital (mediante algoritmos), el proceso es básicamente el mismo:


- Rectificación: La señal de audio original es de corriente alterna (CA), por lo tanto, oscila por encima y por debajo de 0 V. Para que el detector pueda medir su nivel, la onda se rectifica (con diodos, o digitalmente mediante el valor absoluto), convirtiéndola en una señal unipolar positiva. El resultado es una señal pulsante que sigue la forma de onda del audio, pero siempre por encima de cero.
- Filtrado: Esta señal pulsante pasa por un LPF, que actúa como un “suavizador”, cuya función es eliminar las rápidas oscilaciones de la señal rectificada y dejar únicamente la envolvente, a modo de poder representar así la energía de la onda.

Los tiempos de ataque y liberación modifican las constantes de tiempo del filtro pasabajos del detector. El filtro en sí siempre está ahí, pero al variar el ataque y release, cambiamos la forma en que su salida reacciona ante los cambios de nivel de la señal (En diseño analógico, esto suele lograrse variando la resistencia del circuito RC).

Con tiempos de ataque y liberación lentos, por ejemplo > 50 ms, el LPF filtra un contenido mucho más amplio de frecuencias y solo deja pasar los cambios lentos de nivel, convirtiendo a  la señal de control en una línea suave, cercana a una corriente continua.
Con envolventes rápidas, por ejemplo < 10 ms, para el ejemplo citado de una nota de bajo en 100 Hz, el filtro falla, dejando pasar todo el contenido frecuencial.
La señal de control, que debería ser suave, ahora tiene una réplica de la forma de onda de audio montada en ella.

Esta señal de control "contaminada" se combina con la señal de audio original. Esto es, en esencia, modulación de amplitud (AM), un proceso que crea explícitamente nuevos armónicos (THD) y distorsión por intermodulación (IMD).

Sin embargo, esto no siempre resulta ser un problema, ya que a veces puede ser un efecto buscado. Por ejemplo, podríamos citar al UA1176, famoso por sus tiempos de ataque extremadamente rápidos. Esto nos permite aplicar este compresor en bajos y bombos, precisamente para inducir esta distorsión armónica, y añadir "color" a partir de sus armónicos superiores, que de paso sea dicho, ayudan a que el bajo no se pierda en sistemas de reproducción pequeños.

En el dominio digital, obtendremos la misma distorsión armónica, pero con un problema adicional: el aliasing.

Los cambios de ganancia extremadamente rápidos (como un ataque de 0.1 ms) son eventos que pueden aplastar la parte superior de una onda sinusoidal y transformarla en algo más parecido a una onda cuadrada, lo que crea una serie de armónicos de alta frecuencia.

En un sistema digital, todo debe existir por debajo de la frecuencia de Nyquist (la mitad de la frecuencia de muestreo, por ejemplo, 22.05 kHz en un sistema de 44.1 kHz).

¿Qué sucede si un componente a 8 kHz, al ser comprimido, genera armónicos a 32 kHz o 40 kHz?
En el dominio analógico, estos armónicos están fuera de nuestra audición y simplemente existen. Incluso, de ser necesario, podemos atenuar estos componentes con un LPF. Pero en el dominio digital, cualquier frecuencia por encima de Nyquist se repliega, pudiendo finalmente ser parte del espectro audible, pero como distorsión inarmónica.

Este efecto indeseado conocido como “aliasing” suele generar un sonido áspero, que a menudo asociamos con los plugins de baja calidad.
Es debido a esto que muchos procesadores digitales que producen implícitamente distorsión armónica (entre ellos los compresores) eliminan, o minimizan el alias implementando sobremuestreo (oversampling), ejecutando el algoritmo internamente a una frecuencia de muestreo mucho más alta, por ejemplo 192 kHz, para que los armónicos tengan "espacio" para desarrollarse sin plegarse (ya que internamente la frecuencia de Nyquist se desplaza hacia un valor mucho mayor) y luego los filtran antes de volver a la frecuencia de muestreo de la sesión, en la salida del plugin.


Semiciclo vs. Período Completo

La relación entre los tiempos de ataque y liberación y el período de la onda no es simétrica.


1. El Ataque y el Semiciclo (T/2)
El tiempo de ataque está condicionado por el semiciclo, no por el período completo.
Esto se debe a que el detector rectifica la señal primero. Una onda de 20 Hz (T = 50 ms) se presenta al filtro no como una onda de 50 ms, sino como una serie de semiciclos positivos cada 25 ms (T/2).
El "ataque" es el tiempo que tarda el compresor en reaccionar a la subida de ese semiciclo de 25 ms.
Podemos incluir como apoyo a esta conclusión la afirmación de los ingenieros de Analog Devices (fabricante de DSP). Al diseñar un seguidor de envolvente, su regla es establecer el 'Hold' en el semiciclo de la frecuencia de audio más baja; por ejemplo, 25 mS para 20 Hz.
Este tiempo de Hold de 25 ms (exactamente T/2 para 20 Hz) puentea el valle de la forma de onda, evitando que el detector genere rizado.
A mi criterio, esto valida concluyentemente que el semiciclo (T/2) es la unidad de tiempo crítica para la etapa de ataque.


2. La Liberación y el Período Completo (T o más)
Si el tiempo de liberación del detector es igual o menor al periodo (por ejemplo, 50 ms para 20 Hz), el voltaje de control bajará y subirá dentro de cada ciclo de la frecuencia fundamental.
El tiempo de liberación debe ser lo suficientemente lento como para ignorar los ciclos de forma individual.

Un artículo técnico sobre el diseño de circuitos VCA sugiere que “una nota de 40Hz tiene un período de de 25 ms, por lo que el tiempo de liberación debe ser de al menos 10 veces ese valor [es decir, 250 ms] para evitar una distorsión grave."
https://sound-au.com/articles/vca-techniques.html


En la práctica, para evitar la distorsión de baja frecuencia, el tiempo de liberación debe ser significativamente más largo que el período de la frecuencia más baja.

Los tiempos de ataque y liberación son cruciales en el empleo del procesamiento dinámico.
Por supuesto, esto no sólo aplica a fuentes discretas, como ser un bajo o un trombón, sino que el concepto abarca a todo tipo de señales, incluída la compresión en el master bus, o durante el mastering.

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O ésa que se muestra como una bailarina de ballet hasta que una subsónica hace estallar los monitores que cuidabas como a dos órganos primordiales de tu propio cuerpo. No importa. Nada importa. Vos le mejorás el look, tanto si llega rockera, rapera, trapera, popera, metalera, tanguera…era… era…¡Era ella!. ¡Es ella! La que sostiene vivo a un mundo hecho de silencios (o de ruidos insoportables). ¡Y vos sos nada menos que el responsable involuntario de vestirla de gala, y aún de desvestirla cuando cierta ropa está demás y oculta sus mejores atributos! Cada mañana te sentás frente a tu PC, entre cables verdaderos y plugins que simulan ser reales y empezás tu tarea única, irremplazable: embellecerla hasta que suene espectacular, sin siquiera cuestionar el estado en que llegó a tus manos. Cuando promedia el día te decís: “Ésta es la mejor de todas”. Y es lógico que atesores esa esperanza, porque no siempre ella viene hasta vos como te gustaría. Como cuando sentís que te llegó sin alma, o peor aún, ¡que nació sin alma! y te ves obligado a adornar su cuerpo vacío, fantasmal: ¡un engendro que nunca debió haber sido! Pero está ahí para deprimirte… pero no. Aun así, surfeando entre umbrales que bajan y envolventes que se adaptan a la increíble ausencia de arte, vos te la ingeniás para ungirla con tu propia visión de lo artístico. Sabés que miles de personas la van a escuchar, la van a disfrutar en compañía, gracias a tus decisiones tomadas en perfecta y total soledad. Y nadie va a pensar en tus horas allí sentado, ni en tus filtros patovicas decidiendo quién pasará y quién no, ni en tus regimientos decompresores poniendo un techo a piquetes de coros enmascarados, ni en tus reverbs escapadas de catedrales góticas, latiendo sutilmente escondidas en el corazón de ella, como si te nombraran sin nombrarte, imponiendo tu sello indeleble sobre miles de oídos alegremente distraídos. 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Introducción: Al reducir la profundidad de bits de una señal digital (por ejemplo de 24 a 16), se producirá lo que se denomina “ruido de cuantización”. Esto es producto de realizar un “truncamiento” (sacar los 8 bits menos significativos) de la señal de 24 y así llegar a la de 16 bits. A fin de reducir los efectos adversos de este proceso, es que aplicamos una técnica llamada “Dithering”. Este artículo no intenta presentar la teoría detallada del proceso (que por cierto existe mucha bibliografía al respecto), sino darle un abordaje más práctico, el cual es un poco más difícil de encontrar. Dither. Un poco de teoría. Ya dijimos que el “ ruido de cuantización ” es un efecto que aparece luego de haber reducido la cantidad de bits a través del truncado de la señal. La forma de minimizar este ruido de cuantización es a través del proceso de Dithering , el cual es simplemente el agregado de ruido blanco (aleatorio y uniformemente distribuido) a la señal original, antes de la reducción. ¿Agrego ruido blanco para eliminar “ruido de cuantización”? Esto no parece tener mucho sentido. Y es verdad, en una primera lectura esto no parece ser un proceso muy útil. La realidad es que el llamado “ ruido de cuantización ” no es un ruido como tal, sino más bien una distorsión .  Por definición, para que una señal sea considerada como ruido, debe ser aleatoria y, por lo tanto, no debe estar relacionada (correlacionada) con otras variables. Y resulta ser que el ruido de cuantización, si lo está, y su relación es con el nivel de la señal a cuantizar. Por lo tanto, lo que buscamos con proceso de Dithering es cambiar distorsión por ruido . ¿Y por qué esto sería un buen cambio? Bueno, resulta que la psicoacústica humana tolera mejor el ruido que la distorsión . Esta última resulta mucho más molesta y distractiva que el ruido en sí mismo. ________________________________ *1 Importante: El presente trabajo no constituye ninguna representación, recomendación o preferencia hacia ninguna marca o modelo mencionado. No se realiza un ranking de mejor o peor funcionamiento, sino solamente se exponen los resultados. *2 El agregado de ruido a la señal a recuantizar hace decorrelacionar el error de cuantización del nivel de señal, y por lo tanto lo transformamos en verdaderamente ruido en vez de distorsión. Dither. La práctica. A continuación se presentan los resultados de mediciones realizadas con una señal de 24-bits 997Hz a 2LSB (least significant bits) a la que se ha procesado con distintos plugins o DAWs, para convertirla a 16-bits. Como se mencionó anteriormente, con el proceso intentamos bajar la distorsión a costa de un mayor ruido, y por lo tanto podemos medir parámetros relacionados con estos fenómenos, a saber: TD (Total Distortion) y SNR (Signal to Noise Ratio).
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