Neve 2254/A

Pablo Panitta

Una leyenda que sigue sonando!

Hace tiempo que Pablo (Rabinovich) me había propuesto darnos una vuelta por el “Estudio Del Nuevo Mundo” piloteado por el gran Mario Sobrino, para hacer unas mediciones a este legendario héroe de los procesadores dinámicos y, de paso, compartir un momento de charla disfrutando de unos mates cocidos y las anécdotas de Mario.

Muchas gracias Mario por la cordialidad y amabilidad de siempre!

Así fue que una nublada tarde de Junio se nos dio la posibilidad y concretamos la visita.


Aquí te dejamos una breve reseña de lo observado.

Este trabajo no pretende ser un análisis exhaustivo, sino extraer algunas de las principales características del equipo.


Introducción

El 2254 es un procesador dinámico cuyo dispositivo de control de ganancia (limitador/compresor) es un puente de diodos. Estos componentes de estado sólido no poseen una alta linealidad en determinada zona de operación, y es precisamente esta característica la que se explota en el funcionamiento de esta clase de compresores, lo que produce una composición armónica muy característica en los mismos.

A grandes rasgos el equipo posee 3 etapas principales: Limitación, Compresión y Amplificación.
La señal ingresa al Limitador, para luego pasar a la etapa de compresión y finalmente encaminarse hacia la etapa de amplificación. Tanto las etapas de Limitación como la de Compresión pueden estar activas o inactivas, vale decir, podemos utilizar ambas o alguna de ellas de forma independiente. Vale aclarar que la amplificación, al igual que el control de ganancia de limitación y compresión, es de estado sólido.


Respuesta Estática: Curvas de transferencia

El siguiente gráfico muestra la curva de transferencia medida del limitador. Por ser un equipo analógico de finales de los años 60, resulta admirable el perfecto control de la señal en la zona del umbral. Parece la de un plugin, ¿verdad? Pero no, es la del equipo real.

Fig 1: Curva de transferencia del limitador

A continuación, en la Figura 2, podemos observar los 3 ratios que utilizamos para esta medición, de los 5 disponibles que posee el compresor. 

Figura 2: Curva de transferencia del compresor para ratios 1.5:1, 2:1 y 4:1


Una característica interesante que se observa es el comportamiento soft knee en sus curvas de transferencia y el crecimiento del mismo a medida que los ratios aumentan (a diferencia de otros compresores como por ejemplo el 1176).


Respuesta Dinámica: Ataque y Liberación

El único parámetro relacionado con las envolventes que deja seleccionar el 2254/A es el Release. Para el limitador se puede elegir entre valores de  100 mseg, 200 mseg, 800 mseg o Auto, mientras que para el compresor, entre:  400 mseg, 800 mseg, 1.5 seg o Auto.

La señal de prueba fue una senoidal de 1 kHz con 2 niveles, uno por debajo y otro por encima del umbral de compresión

Figura 3: Respuesta dinámica para ratio 2:1 y distintos valores de release.

Los valores de ataque no son seleccionables en el compresor, y para la señal de prueba medida presentó un valor aproximado promedio de 6 mseg para alcanzar el 60% entre los distintos ratios medidos. 

Algo interesante que se desprende de las mediciones, es que para cualquier valor de release (excepto el Auto), el valor seleccionado corresponde a un nivel de recuperación de la señal de aproximadamente 40% de su valor total. Esto lo podemos ver en el siguiente gráfico:

Figura 4: Recuperación vs tiempo (0-1.5seg) para distintos valores de release.

¿Y cómo se recupera el resto de la señal? Según las mediciones realizadas, para alcanzar una recuperación de 95% del valor total de la señal, el tiempo que se toma es el indicado en la siguiente tabla:

Figura 5: Recuperación vs tiempo (0-10seg) para distintos valores de release.

La posición “Auto”, tiene la función de ajustar el valor del release de acuerdo al programa. No la hemos medido con distintos tipos de señales para verificar lo recientemente enunciado, pero sí hemos verificado una gran diferencia en el tiempo y, fundamentalmente en la forma de la recuperación del nivel de señal, en comparación a los releases de valor fijo, tal como se ve en el gráfico anterior. 


Respuesta en Frecuencia: Distorsión Armónica y Productos de Intermodulación

La medición de distorsión armónica se ha realizado con un tono de 1 kHz, con el limitador y compresor deshabilitado y en ganancia unidad. La misma se puede apreciar en la siguiente figura

Figura 6: Distorsión armónica en condición con limitador y compresor deshabilitado

Se puede claramente observar la presencia de sus armónicos pares e impares, con una marcada presencia de la 2da, 3ra y 5ta componente. Como se mencionó anteriormente, este equipo es conocido por su calidez tonal, característica que le imprime la distorsión que se le agrega a la señal de origen, no sólo producto de la compresión, sino también del propio circuito del equipo.


Por otro lado, los productos de intermodulación a dos fundamentales de 100Hz y 5kHz se observan en la siguiente figura

Figura 7: Productos de intermodulación

Se puede apreciar que los productos de intermodulación (3er, 5to, etc) presentan un valor bajo, muestra de una acotada contribución de los mismos. Esto indica que el equipo no genera productos inarmónicos de gran nivel, constituyendo un atributo sumamente importante a la hora de explicar el carácter de “suavidad musical” de este equipo.


Conclusiones

Tal como lo enunciamos al comienzo, la reseña muestra las principales características del Neve2254A en relación a su respuesta estática, dinámica y espectral. Sólo resta mencionar que las emulaciones de los plugin de marcas reconocidas, no corresponden a la versión A sino a la E (presente en las consolas Neve de los 80), en donde algunas funcionalidades adicionales se le han agregado en relación a la original (control slow /fast y valores de releases adicionales). 


Pablo Panitta


By Juan Benegas May 14, 2025
Estás pensando en ella. Lo sé. Muchos lo sabemos. Pensás todo el tiempo en ella. - “Que luzca bien, que suene bien, que sea la mejor”- Tenés la esperanza (casi inconfesable) de que esta vez va a superar la belleza que le diste a la anterior. Y.. sí…hubieron otras antes. Pero para vos es como si siempre hubiese sido la misma, la única, tu primer amor. Y no te queda otra que pensar siempre en ella. A mí me pasa lo mismo. Por eso sé que, aunque la llames siempre de diferente modo (porque se presenta a vos con nombres distintos) vos siempre reconocés que es ella. ¿Cómo podría ser otra? Ella, la que a veces se te arrima tímida pidiendo que le enfatices los graves o que le sustraigas (con mucha delicadeza) los medios. La que otras veces irrumpe pateando la puerta de tu estudio y arranca, sin aviso ni conteo previo, con una transiente que te obliga a arrancarte los auriculares de un solo manotazo. O ésa que se muestra como una bailarina de ballet hasta que una subsónica hace estallar los monitores que cuidabas como a dos órganos primordiales de tu propio cuerpo. No importa. Nada importa. Vos le mejorás el look, tanto si llega rockera, rapera, trapera, popera, metalera, tanguera…era… era…¡Era ella!. ¡Es ella! La que sostiene vivo a un mundo hecho de silencios (o de ruidos insoportables). ¡Y vos sos nada menos que el responsable involuntario de vestirla de gala, y aún de desvestirla cuando cierta ropa está demás y oculta sus mejores atributos! Cada mañana te sentás frente a tu PC, entre cables verdaderos y plugins que simulan ser reales y empezás tu tarea única, irremplazable: embellecerla hasta que suene espectacular, sin siquiera cuestionar el estado en que llegó a tus manos. Cuando promedia el día te decís: “Ésta es la mejor de todas”. Y es lógico que atesores esa esperanza, porque no siempre ella viene hasta vos como te gustaría. Como cuando sentís que te llegó sin alma, o peor aún, ¡que nació sin alma! y te ves obligado a adornar su cuerpo vacío, fantasmal: ¡un engendro que nunca debió haber sido! Pero está ahí para deprimirte… pero no. Aun así, surfeando entre umbrales que bajan y envolventes que se adaptan a la increíble ausencia de arte, vos te la ingeniás para ungirla con tu propia visión de lo artístico. Sabés que miles de personas la van a escuchar, la van a disfrutar en compañía, gracias a tus decisiones tomadas en perfecta y total soledad. Y nadie va a pensar en tus horas allí sentado, ni en tus filtros patovicas decidiendo quién pasará y quién no, ni en tus regimientos decompresores poniendo un techo a piquetes de coros enmascarados, ni en tus reverbs escapadas de catedrales góticas, latiendo sutilmente escondidas en el corazón de ella, como si te nombraran sin nombrarte, imponiendo tu sello indeleble sobre miles de oídos alegremente distraídos. Todos bailarán al ritmo de ella y (mal o bien) la cantarán, disfrutarán la fiesta mientras vos volvés a sentarte para recibirla una y otra vez, siempre distinta pero igual , y recomenzar tu tarea de hacedor de lo invisible, sabiendo que no podés quedarte clavado, inmóvil, que tenés que mejorar, avanzar, que tu trabajo no puede terminar espejándose en mezclas de referencia que “vendieron bien”, para que todo siga sonando igual, con las curvas de ecualización esperadas y que ella se repita y reproduzca al infinito según el gusto formateado y congelado de la sociedad o de la industria del ruido secuenciado. A veces también te preguntás “¿Lograré dar una pincelada nueva para que ella pueda seducir desde otro lugar?” Te contestás que sí, y entonces empezás de nuevo. Te sumergís buceando en un océano delimitadores y expansores, como buscando vislumbrar una isla no habitada, desconocida hasta el momento. Pero a veces te decís que no, y querés irte lejos, subirte a un camión de carga sin carga, oteando el otro horizonte, ése que se escapa a medida que avanzás, sólo para dilatar tu propia felicidad. Es cuando encendés la FM a la derecha de tu volante y de repente la escuchás. Sí, es ella, la que masterizaste el año pasado. Y suena tan bien que tu camión emprende una curva de 180 grados, llegando al borde mismo de la cancelación, para regresar otra vez a tu estudio, a la magia de ese sonido que nadie nunca vio, ni podrá ver jamás. Ahora estás terminando tu jornada de trabajo y ella está otra vez en el éter, renovada, entrelazándose entre la gente con su vestido nuevo, audible, intangible como siempre. Descubrís que, a pesar de todo, tu profesión, que creció hasta convertirse en oficio (sí, sabés que el oficio es la evolución de la profesión) es un raro privilegio, aún en un mundo sonoro en evidente decadencia. Emprendés el regreso a tu casa, tranquilo, porque aún existe ella, la que siempre podrá ser mejorada. Mientras caminás lento por la vereda solitaria y poco iluminada de la ciudad que nunca descansa, alguien, que te cruza por causalidad, puede ver la mueca de tu boca, la mueca inequívoca de que aún cansado y con tus ilusiones manoseadas no podés olvidarla. No podrás nunca. Que seguís pensando en ella. Como yo. Como tantos… Juan Benegas (poniéndole alma y piel a los decibeles)
By Pablo Panitta April 28, 2025
Batido en señales sub-Nyquist. ¿Qué onda?
Dither y Noise Shaping. Abordaje práctico
By Pablo Panitta April 5, 2025
Introducción: Al reducir la profundidad de bits de una señal digital (por ejemplo de 24 a 16), se producirá lo que se denomina “ruido de cuantización”. Esto es producto de realizar un “truncamiento” (sacar los 8 bits menos significativos) de la señal de 24 y así llegar a la de 16 bits. A fin de reducir los efectos adversos de este proceso, es que aplicamos una técnica llamada “Dithering”. Este artículo no intenta presentar la teoría detallada del proceso (que por cierto existe mucha bibliografía al respecto), sino darle un abordaje más práctico, el cual es un poco más difícil de encontrar. Dither. Un poco de teoría. Ya dijimos que el “ ruido de cuantización ” es un efecto que aparece luego de haber reducido la cantidad de bits a través del truncado de la señal. La forma de minimizar este ruido de cuantización es a través del proceso de Dithering , el cual es simplemente el agregado de ruido blanco (aleatorio y uniformemente distribuido) a la señal original, antes de la reducción. ¿Agrego ruido blanco para eliminar “ruido de cuantización”? Esto no parece tener mucho sentido. Y es verdad, en una primera lectura esto no parece ser un proceso muy útil. La realidad es que el llamado “ ruido de cuantización ” no es un ruido como tal, sino más bien una distorsión .  Por definición, para que una señal sea considerada como ruido, debe ser aleatoria y, por lo tanto, no debe estar relacionada (correlacionada) con otras variables. Y resulta ser que el ruido de cuantización, si lo está, y su relación es con el nivel de la señal a cuantizar. Por lo tanto, lo que buscamos con proceso de Dithering es cambiar distorsión por ruido . ¿Y por qué esto sería un buen cambio? Bueno, resulta que la psicoacústica humana tolera mejor el ruido que la distorsión . Esta última resulta mucho más molesta y distractiva que el ruido en sí mismo. ________________________________ *1 Importante: El presente trabajo no constituye ninguna representación, recomendación o preferencia hacia ninguna marca o modelo mencionado. No se realiza un ranking de mejor o peor funcionamiento, sino solamente se exponen los resultados. *2 El agregado de ruido a la señal a recuantizar hace decorrelacionar el error de cuantización del nivel de señal, y por lo tanto lo transformamos en verdaderamente ruido en vez de distorsión. Dither. La práctica. A continuación se presentan los resultados de mediciones realizadas con una señal de 24-bits 997Hz a 2LSB (least significant bits) a la que se ha procesado con distintos plugins o DAWs, para convertirla a 16-bits. Como se mencionó anteriormente, con el proceso intentamos bajar la distorsión a costa de un mayor ruido, y por lo tanto podemos medir parámetros relacionados con estos fenómenos, a saber: TD (Total Distortion) y SNR (Signal to Noise Ratio).
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