Hablemos de Reverb | Parte II

Pablo Rabinovich

Plate Reverb

Reverb

En 1957 la empresa alemana EMT presentó la unidad de reverberación EMT 140 (la primera reverberación de placas). Se trata de un dispositivo electromecánico, creado como alternativa a las reverbs de resortes.

Este sistema utilizaba una delgada placa de acero de 1x2 metros, suspendida dentro de un marco metálico. El efecto de reverb se obtenía acoplando un transductor en una de las caras de la placa. Debido al funcionamiento electromecánico, la planchuela copiaba las vibraciones y las esparcía por su superficie, para luego ser captadas por una pastilla (similar a la de un micrófono), convirtiendo las vibraciones mecánicas en variaciones de tensión.

En 1961 se introdujo el modelo estéreo, el EMT 140 st. Un detalle interesante de este sistema de placas es que se generan ondas directas, pero también indirectas, aumentando la riqueza del efecto de reverberación. Como es de esperar, las señales producidas en las pastillas debían ser amplificadas para ser llevadas a nivel de línea. Debido a la época, esta etapa se realizaba mediante válvulas, las cuales aportaban su impronta y calidez. La salida podría mezclarse con la señal original, y de este modo se simulaba la creación de un nuevo espacio. Los tiempos de reverberación se ajustaban entre aprox 1 y 5 segundos por medio de un fieltro de amortiguación que podía moverse, alejándose, o acercándose respecto de la placa. A su vez, un sistema adicional permitía ajustar la tensión de la placa.

 

Hablemos de su sonido

Al ser una reverb artificial, ésta no simula un espacio físico determinado.
Su sonido es denso, cargado de reflexiones, y extremadamente cálido, dando una sensación amplia y natural. Estas unidades todavía se utilizan en muchos estudios, a pesar su gran tamaño y peso.

Un detalle: EMT no fue el único fabricante de reverbs de placas, pero sí el pionero, y el más reconocido. La legendaria EMT 140 se mantuvo en producción durante 25 años!

 

By Pablo Panitta April 28, 2025
Batido en señales sub-Nyquist. ¿Qué onda?
Dither y Noise Shaping. Abordaje práctico
By Pablo Panitta April 5, 2025
Introducción: Al reducir la profundidad de bits de una señal digital (por ejemplo de 24 a 16), se producirá lo que se denomina “ruido de cuantización”. Esto es producto de realizar un “truncamiento” (sacar los 8 bits menos significativos) de la señal de 24 y así llegar a la de 16 bits. A fin de reducir los efectos adversos de este proceso, es que aplicamos una técnica llamada “Dithering”. Este artículo no intenta presentar la teoría detallada del proceso (que por cierto existe mucha bibliografía al respecto), sino darle un abordaje más práctico, el cual es un poco más difícil de encontrar. Dither. Un poco de teoría. Ya dijimos que el “ ruido de cuantización ” es un efecto que aparece luego de haber reducido la cantidad de bits a través del truncado de la señal. La forma de minimizar este ruido de cuantización es a través del proceso de Dithering , el cual es simplemente el agregado de ruido blanco (aleatorio y uniformemente distribuido) a la señal original, antes de la reducción. ¿Agrego ruido blanco para eliminar “ruido de cuantización”? Esto no parece tener mucho sentido. Y es verdad, en una primera lectura esto no parece ser un proceso muy útil. La realidad es que el llamado “ ruido de cuantización ” no es un ruido como tal, sino más bien una distorsión .  Por definición, para que una señal sea considerada como ruido, debe ser aleatoria y, por lo tanto, no debe estar relacionada (correlacionada) con otras variables. Y resulta ser que el ruido de cuantización, si lo está, y su relación es con el nivel de la señal a cuantizar. Por lo tanto, lo que buscamos con proceso de Dithering es cambiar distorsión por ruido . ¿Y por qué esto sería un buen cambio? Bueno, resulta que la psicoacústica humana tolera mejor el ruido que la distorsión . Esta última resulta mucho más molesta y distractiva que el ruido en sí mismo. ________________________________ *1 Importante: El presente trabajo no constituye ninguna representación, recomendación o preferencia hacia ninguna marca o modelo mencionado. No se realiza un ranking de mejor o peor funcionamiento, sino solamente se exponen los resultados. *2 El agregado de ruido a la señal a recuantizar hace decorrelacionar el error de cuantización del nivel de señal, y por lo tanto lo transformamos en verdaderamente ruido en vez de distorsión. Dither. La práctica. A continuación se presentan los resultados de mediciones realizadas con una señal de 24-bits 997Hz a 2LSB (least significant bits) a la que se ha procesado con distintos plugins o DAWs, para convertirla a 16-bits. Como se mencionó anteriormente, con el proceso intentamos bajar la distorsión a costa de un mayor ruido, y por lo tanto podemos medir parámetros relacionados con estos fenómenos, a saber: TD (Total Distortion) y SNR (Signal to Noise Ratio).
A man wearing headphones is sitting in front of two computer monitors.
By Carlos Richter March 27, 2025
Cuál es la relación entre el DAW que utilizás y los recursos de tu computadora?
Plataformas de Streaming
By Carlos Richter November 18, 2024
Análisis del comportamiento de los servicios de streaming en relación a la sonoridad del contenido subido
Canal de consola SSL
By Pablo Rabinovich August 5, 2024
¿Qué hay detrás de los colores de los potes de los ecualizadores de las viejas consolas SSL?
Teletronix LA2A
By Pablo Rabinovich August 5, 2024
El Teletronix LA2A es uno de los compresores más utilizados en toda la historia de la industria discográfica. Conocer un poco acerca de su historia, es un buen punto de partida para acercarnos a su maravilloso sonido!
Creando una reverb con la acústica de un baño
By Pablo Rabinovich August 5, 2024
Desde un primer momento los estudios de grabación han intentado emular el realismo de una sala de conciertos. A partir de ahí todo fue pura creatividad. En la actualidad la reverb es un elemento indispensable en la producción musical.