Hablemos de Reverb | Parte I
Un poco de historia

Alrededor de 1920, la reverb era un factor inherente en la mayoría de las grabaciones. Entonces los micrófonos cumplían un rol bastante ambiental, sobre todo en las tomas orquestales, o en las viejas grabaciones de jazz (sí, en 1917 ya se había grabado una banda de jazz).
Entre los años 40 y 50 los ingenieros de grabación ya habían empezado a implementar diversos métodos basados en la interacción entre el ambiente y los micrófonos. Agregar un micrófono secundario para captar las reflexiones de la sala, y variar su distancia y posición fue el puntapié final para un sinfín de posibilidades.
Y así, de a poco, la industria del audio llega a un salto definitivo de la mano de Bill Putnam, con el advenimiento de la "cámara de reverb", en 1947, ¡utilizando ni más ni menos que el baño del estudio!
Finalmente, Putnam construyó varias cámaras dedicadas para su estudios en Chicago y L.A.
¿En qué consiste una cámara de reverb?
Se trata del envío en paralelo de una señal desde la consola hasta un recinto, idealmente desamoblado y con piso, paredes y techo provistos de materiales reflexivos. Esta señal es amplificada, y emitida por uno o varios altavoces dispuestos estratégicamente para crear una reverberación natural, la cual es captada por uno o más micrófonos, y enviada nuevamente a un canal libre de la consola, o a la entrada de retorno de la barra auxiliar. Factores como la posición de los altavoces, así como la distancia y posición de los micrófonos (tomando en cuenta su tipo de construcción, respuesta en frecuencia y patrón polar) determinarán las características tímbricas del efecto logrado, en tanto que el tamaño de la sala, y la composición de sus materiales definirá la duración de la reverb.
A modo de anécdota, en los 90's yo trabajaba en un estudio que estaba en el tercer piso de un viejo edificio de oficinas. El ascensor iba por una jaula rodeada por una escalera de mármol. De noche no quedaba nadie, salvo nosotros en el estudio. Ese era el momento para que saquemos un par de monitores al palier, y llevemos un micrófono hasta la planta baja. Esa reverb era oro puro!!!
