Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Temario Capacitación Técnica en Sonido

Capacitación Técnica en Sonido (CTS)

Dirigido a profesionales del audio, estudiantes de diferentes tecnicaturas y músicos que quieran adquirir nuevos conocimientos en el área técnica del sonido. Este curso abarca temas que van desde los fundamentos de la electricidad y la electrónica, acústica física, acústica arquitectónica, acústica fisiológica, audio digital, hasta el mecanismo de funcionamiento y empleo de procesadores de audio y sistemas de sonido DAW y hardware.
Se dará comienzo por el escalón mas bajo, por lo que no requiere por parte del alumno ninguna necesidad de conocimientos previos en las áreas de la electrónica, física y/o matemáticas. Cada tema será abordado desde su inicio, paso a paso, con la debida explicación de cada fórmula y procedimiento.
TEMARIO:
Módulo I: Fundamentos de electricidad y magnetismo

Clase 1)
- Fundamento eléctrico (electrón libre)
- Corrientes continua (DC) y Alterna (AC).
- Amperaje, voltaje, resistencia, impedancia, potencia.
- Campo magnético y campo electromagnético (demostración práctica en el empleo de bobinas e imanes).
- Coordenadas gráficas de valores eléctricos.
- Ley de Ohm
- Diferentes niveles para la transmisión de señales de audio.
- Niveles eléctricos nominales de los diferentes componentes del estudio de grabación
- Relación señal / ruido

Clase 2)
- Transformadores.
- Mecanismo de funcionamiento de micrófonos dinámicos y a condensador.
- Capacidad mecánica, acústica y térmica de la membrana en micrófonos dinámicos y de condensador.
- Elección del tipo de circuito (dinámico / condenser) en función de la fuente sonora.
- Phantom power.
- Mecanismo de transducción de parlantes:
- Capacidad pistónica.
- Rendimiento acústico.
- Disipación térmica.
- Sensibilidad.
- Potencia.
- Representación XY del comportamiento del parlante
- Woofer (análisis de rendimiento)
- Tweeter (análisis de rendimiento)
- Implementación de filtros de cruce (crossover) activos y pasivos

Clase 3)
- Sistemas de reproducción pasivos (características y limitaciones).
- Sistemas de reproducción activos (características y limitaciones).
- Circuitos en paralelos y series.
- Fórmulas para el cálculo de diferentes impedancias de carga.
- Ruido por inducción e interferencias RF.
- Jaula de Faraday.
- Tipos de cable empleados en audio profesional.
- Tipos de conectores (fichas) usuales en audio profesional y semiprofesional.
- Ejemplo de conexionado de potencias y cajas acústicas en conciertos.
- Sistemas demorados
- Transmisión alámbrica e inalámbrica.

Clase 4)
- Puesta a tierra (masa)
- Sistemas balanceados.
- Micrófonos balanceados.
- Equipamiento de circuito balanceado en estudios de grabación.
- cajas directas (DI).
- Conexionado de sistemas de monitoreo en el estudio de grabación.
- Planeamiento de la red eléctrica para el estudio de grabación.

Taller (los alumnos abordarán las siguientes tareas en clase):
A) Diagrama de conexionado de equipos de estudio según sus niveles operativos e impedancias
B) Simple choice entre tipos de cable y conectores empleados en audio profesional
C) Ejercicios sobre impedancias de carga.

Módulo II: Decibel

Clase 5)
- Fundamento del Decibel.
- Ley de potencia.
- Decibel referenciado y no referenciado.
- Tipos de decibel y sus utilidades.
- Logaritmo.
- La función logarítmica de la escala musical.
- Parámetros de controles logarítmicos en las herramientas y procesadores de un estudio de grabación.
- Relación magnitud / percepción (variación relevante en 1,3,6 y 10dB).
- Variación de la magnitud del cambio percibido en función de la tonalidad

Clase 6)
- dB SPL como unidad de volumen.
- Fórmula matemática asociada al dB SPL
- Función logarítmica del oído humano.
- Rango dinámico del oído.
- rangos dinámicos de los diferentes instrumentos musicales
- rango dinámico de sistemas de sonido analógicos y digitales.
- El decibelímetro.
- Estadísticas de medición SPL en diversas situaciones ambientales.
- Nivel de escucha sugerido en el estudio de grabación
- Medición y calibración del nivel de escucha.

Clase 7)
- Decibeles referenciados para valores eléctricos:
- Potencia: dBW y dBm
- Fórmula de conversión de niveles de potencia en su respectivo decibel.
- Pasaje inverso.
- Voltaje: dBv y dBu
-Fórmula de conversión de niveles de voltaje en dBv y dBu.
- Pasaje inverso.
- Niveles operativos en sistemas de audio: +4dBu / -10dBv.
- Ejemplos de interfaces de audio con operación múltiple +4/-10

Clase 8)
- dBFS.
- El indicador de nivel de escala FS.
- Vúmetros analógicos vs vúmetros digitales.
- Ponderaciones A, B y C
- Correlación entre medición analógica y digital.
- Equivalentes acciones para un mismo valor de decibel en función de parámetros de la apreciación perceptiva, la función electromecánica del transductor y su correspondencia en la escala referenciada dBw y dBm.

Taller (los alumnos abordarán las siguientes tareas en clase):
A) Cálculos de pasaje de W y mW a dBW y dBm
B) Cálculos de pasaje de dBW y dBm a W
C) Cálculos de pasaje de V a dBV y dBu
D) Cálculos de pasaje de dBv y dBu a V
E) Ejercicios con formulas de decibel referenciado, impedancia y potencia

Módulo III: Acústica

Clase 9)
- Fuente sonora, medio de propagación y receptor (natural / artificial).
- Velocidades para el sonido y la luz.
- Generación de ondas sonoras.
- Comportamiento del aire a nivel molecular en la propagación de ondas sonoras.
- Ondas longitudinales y transversales
- Propagación del sonido.
- Ley Cuadrática Inversa
- Comportamiento de una onda sonora al variar el medio o la temperatura.
- Reflexión, refracción y difracción del sonido.
- Representación de una onda acústica en el oscilograma.

Clase 10)
- Sonido directo y sonido reflejado.
- Concepto de impedancia acústica.
- Acumulación de moléculas de aire por compresión en tubos abiertos y cerrados en sus extremos.
- Tiempo de permanencia del sonido en el oído.
- Early reflections.
- Eco.
- Reverberación.
- Concepto de ambiencia.
- Ejemplos empleando procesadores de delay y reverb para la recreación de ambientes.
- La ambiencia como concepto artístico en la producción discográfica.

Clase 11)
- Cálculos de ambiencia
- Empleo de software para la recreación digital de espacios virtuales

Taller (los alumnos abordarán las siguientes tareas en clase):
A) Cálculo y realización en Pro Tools del modelado de un espacio virtual.
B) Cálculo y realización en Pro Tools de niveles relativos entre diferentes fuentes de señal de un mismo género.

Clase 12)
- Características de variables oscilatorias (distancia, tensión, masa).
- Generación de onda simple (senoidal - MAS Movimiento armónico simple).
- Representación gráfica de forma de onda simple en el oscilograma.
- Ciclo.
- Periodo (fórmulas asociadas).
- Frecuencia (fórmulas asociadas).
- Ondas periódicas y aperiódicas.
- Componentes armónicas e inarmónicas.
- Adición y descomposición de ondas (Fourier).
- Observación en el gráfico de ondas de las diferentes componentes de frecuencia.
- Análisis en el gráfico de ondas del comportamiento de la voz.
- Análisis en el gráfico de ondas de los diferentes instrumentos musicales
- Ejemplos de ecualización en función del período de la frecuencia.

Taller (los alumnos abordarán las siguientes tareas en clase):
A) Los alumnos realizarán un proceso de ecualización a partir de la obtención del período T

Clase 13)
- Diferentes tipos de onda.
- Características tímbricas de onda senoidal, triángulo, diente de sierra y cuadrada.
- Representación gráfica de forma de onda compleja en el oscilograma.
- Osciladores (Función de generación de ondas en Pro Tools)
- Espectro de captación del oído humano.
- Longitud de onda.
- Ondas estacionarias.
- Resonancia.
Tratamiento acústico en función de frecuencias modales.

Clase 14)
- Polaridad.
- Fase.
- Medición angular.
- Regla de 3 a 1
- Comb Filter.
- Cálculo y predicción de la secuencia de filtrado en función de tiempo y espacio.
- Ejemplos prácticos en grabación (voces, baterías, etc.).
- Sombra acústica

Módulo IV: Herramientas de análisis de señales de audio.

Clase 15)
- El vúmetro.
- Vúmetros PPM, RMS y Average. Picómetro y Retensor de picos
- Niveles de grabación nominales para las diversas fuentes de señal.
- Niveles nominales en el flujo de señal de la cadena de audio en el estudio de grabación.
- Lectura de vúmetros en Pro Tools.
- Calibración de vúmetros en PSP Vintage meter
- K System
- RND Inspector IXL
- Sistemas Dorrough
- Diagnóstico de nivel de pico y RMS en Pro Tools.
- Obtención de niveles operativos en clips de audio mediante el empleo de Gain o Trim en Pro Tools.

Clase 16)
- Analizadores espectrales (FFT, División de octavas, espectrograma, 3D).
- Selección del modo window en análisis FFT.
- Calibración (FFT, vista, plot, window).
- El empleo del analizador FFT en la detección de problemas relacionados a niveles de frecuencias subsónicas.
- Empleo del analizador FFT en tareas de mezcla para la determinación del tipo y posición de filtro HPF ó LPF

Clase 17)
- Goniómetro
- Análisis de señales estéreo mediante la herramienta Phasescope en Pro Tools, Waves Durrough, y RND Inspector IXL.
- Correlator de fase.
- Relación entre la correlación de fase y las técnicas microfónicas estéreo.
- Mono compatibilidad.
- Detección y corrección de problemas de fase.
- Presentación de la suite de mastering Izotope Ozone

Taller (los alumnos abordarán las siguientes tareas en clase):
A) Los alumnos realizarán mediciones y emplearán la herramienta Izotope Ozone para la corrección de eventuales desplazamientos de fase.

Módulo V: Psicoacústica

Clase 18)
- Espectro audible.
- Acústica fisiológica (el oído humano).
- Concepto de tono y su relación con la frecuencia.
- Variación del tono en función de las variaciones de amplitud.
- División tonal para la percepción de la frecuencia (Décadas).
- Precisión en la determinación del incremento tonal en función de la frecuencia.
- Envolvente de señal.
- Timbre.
- Ruido blanco
- Ruido rosa
- Representación espectral en RND Inspector IXL de formas de onda simples, y ruidos blanco y rosa.

Clase 19)
- Curvas isofónicas (Fletcher Munson).
- Comparación de un mismo material sonoro con diferencia de nivel de 10dB.
- Conceptos sobre la determinación de las envolventes espectrales para la producción musical (sonido plano / sonido estridente).
- Análisis en RND Inspector IXL de envolventes espectrales de discos exitosos.
- Análisis aplicado a la producción musical de los sonidos inglés y norteamericanos.
- La búsqueda de impacto del mastering actual en función del volumen y la percepción de tonos graves.
- Análisis aplicado a la producción musical del tratamiento y curva espectral de los géneros tradicionales Argentinos tango y folclore.
- Medición espectral de material musical de referencia.
- Medición de nivel RMS de material musical de referencia.

Clase 20)
- Enmascaramiento.
- Batimento.
- Tonos de combinación.
- Fundamental ausente.
- Efecto Doppler.
- Efecto Haas.
- Inteligibilidad de la palabra.

Módulo VI: Audio Digital

Clase 21)
- En qué consiste un sistema de grabación, almacenamiento, y reproducción digital
- Diferentes soportes.
- Edición lineal y no lineal.
- Edición destructiva y no destructiva.
- Conversores A/D y D/A.
- Velocidad de muestreo (sample rate).
- Teorema de Nyquist.
- Efecto Alias.
- Velocidades de muestreo de las producciones actuales.
- Conversión entre diferentes velocidades de muestreo.
- Muestreos empleados en CD-A, DVD, Cine y TV, MP3

Clase 22)
- Cuantización (medida de bits).
- Rango dinámico en sistemas digitales.
- Relación señal error.
- Ruido de cuantización.
- Dithering.
- Noise shaping.
- La compresión dinámica durante de la grabación como alternativa para bajas resoluciones.
- Aplicación de dithering y noise shape en la etapa de mastering.
- Ejemplos en herramientas de mastering de Waves (L1, L2 y L3).
- Conexiones analógicas y digitales (protocolos ADAT, TDIF y S/PDIF).
- Wordclock.
- Conexiones PCI, Firewire y USB.

Módulo VII: Estudio de grabación

Clase 23)
- Niveles de escucha sugeridos.
- Monitores pasivos vs activos.
- Monitores emblemáticos: Yamaha NS10 y Auratone.
- El monitoreo de campo cercano (nearfield) en el estudio de grabación.
- Características de los monitores nearfield y sus diferencias con sistemas Hi Fi.
- Posicionamiento adecuado de monitores en función del eje respecto del oyente.
- Distancia sugerida entre monitores, y posición correcta de escucha (sweet spot).
- Posicionamiento adecuado de monitores en el control room respecto de las paredes.
- Justificación de la posición vertical de los monitores en función de la fase.
- Distorsión por transmisión mecánica entre los monitores.
- Repaso y características de diferentes marcas y modelos de monitores de estudio.
- La utilidad de diferentes sistemas de monitoreo para la escucha del técnico de mezcla.
- Monitoreo principal (far field).
- Ubicación de los monitores respecto de la consola para evitar comb filtering.
- Monitoreo a través de auriculares.
- Tipos de auriculares utilizados por el ingeniero de mezclas.
- Tipos de auriculares utilizados para monitoreo de músicos.

Clase 24)
- Consolas de grabación y mezcla (funcionamiento y manipulación).
- Sistemas in line y splitt.
- Estructura de canales de entrada: Mic - Line; Insert point; Direct Out; Pad; Polarity; Low cut; Gain; Eq.; Aux; Panpot; Solo/PFL; Mute; Fader.
- Buses y Main Mix.
- Rutas Auxiliares (sends - returns).
- Niveles operativos de señal.
- Lectura de vúmetros (AFL - PFL)
- Asignaciones.
- Estructuras de ganancia.
- Diferencias básicas entre consolas analógicas y digitales.

Clase 25)
- Interfaces de audio (modelos y características).
- Conexionado entre interfaces multicanal y consolas.
- Conexionado para el retorno del músico.
- Incorporación de Patchbays.
- Organización de entradas y salidas en patchbays.
- Diagrama de conexionado completo de estudio empleando patchbays.
- Home studio: trabajando solamente con interfaces multicanal, preamplificadores externos y monitores de control y referencia de músico.
- Características acústicas y arquitectónicas del control room.
- Organización de cableado de audio y eléctrico en el control room.
- Características acústicas y arquitectónicas de la sala de tomas (estudio).
- Diseño de puertas y ventanas para el estudio de grabación.

Módulo VIII: Micrófonos

Clase 26)
- Diferentes tipos de micrófonos (dinámicos, condensadores, electret, piezoeléctricos).
- Micrófonos frontales y laterales, aplicaciones.
- Micrófonos de membrana grande y membrana pequeña (características técnicas y aplicaciones).
- Ancho de banda.
- Respuesta en frecuencia.
- Sensibilidad.
- Patrón polar.
- Regla de tres a uno.
- Interacción micrófono / ambiente.
- Micrófonos especiales (PZM, Shotgun, Parabólico)
- Triggers.

Clase 27)
- Técnicas estereofónicas: Par espaciado, Par coincidente, XY, ORTF, MS, Blumlein, Decca Tree.
- Conceptos básicos sobre usos y aplicaciones, frente a diferentes situaciones.
- Captación de voces.
- Captación de instrumentos de cuerda (guitarra acústica, contrabajo, cello, violín).
- Captación de equipos de guitarra y bajo.
- Captación de instrumentos de percusión (bongó, tumbadoras, cajón, semillas, bar chimes, timbaletas).
- Captación de baterías.
- Captación de ambientes.
- Marcas y modelos de micrófonos para diferentes aplicaciones.

Módulo IX: Procesadores (Filtros)

Clase 28)
- Características y tratamiento de filtros (frecuencia de corte, pendiente y atenuación).
- HPF (Filtro Pasa Altos).
- LPF (Filtro Pasa Bajos).
- Filtro Pasa Banda.
- Filtro Corta Banda.
- Filtro Notch.
- Efectos de rizado.
- Filtros resonantes.
- Análisis del filtro a través del analizador FFT.
- Comparaciones de filtros.
- Fundamentos para la aplicación de los distintos tipos de filtros.
- Se realizarán ejemplos de aplicación de filtros en tareas de mezcla de audio, en combinación con analizadores espectrales.

Módulo X: Procesadores (Ecualizadores)

Clase 29)
- Fundamentos para la construcción de un ecualizador.
- Ecualización Peak o Bell.
- Ecualización Shelf o Shelving.
- Eq.Gráficoo.
- Divisiones de octava, 1/2 octava y 1/3 de octava.
- Factor Q / Ancho de banda.
- Ecualizadores de Q constante y Q proporcional a la frecuencia.
- Eq.Semiparamétrico.
- Eq.Paramétrico / Paragráfico.
- Ecualizadores Vintage (su aplicación en el mastering).
- Técnicas de ecualización en mezcla y mastering.

Módulo XI: Procesadores dinámicos

Clase 30)
- Análisis ADSR.
- Planteos acerca de la necesidad del control dinámico en señales de audio.
- La aplicación de la compresión para: Limitación de picos; Nivelación RMS; Añadir impacto.
- Diferencia entre un control de la dinámica audible, y un proceso dinámico capaz de controlar la señal sin que lo aparente.
-Esquema eléctrico de un compresor: óptico; VCA; Mu Variable.
- Compresores monobanda (wide).
- Parámetros del compresor: Input; Ratio; Threshold; Attack; Release; Knee; Detect Peak / RMS; sidechain interno; Make Up.
- Vúmetros In / Out / Gain reduction.
- Limitadores.
- Técnicas de compresión.
- Se realizarán ejemplos de diferentes tipos de compresión en Smack!, URS y Waves, Bomb Factory y Nomad Factory, entre otros.

Clase 31)
- Aplicación de sidechain interno.
- Sidechain externo.
- Deessing integrados.
- Construcción de de esser a partir del sidechain.
- Expansores hacia arriba y hacia abajo.
- Noise gate.
- Técnicas de "ducking".
- Técnicas de "gating".
- Generación de armónicos y subarmónicos a través de sidechain.

Clase 32)
- Compresión en modo splitt (ejemplo con Waves Deesser)
- Compresión multibanda.
- Introducción a Waves C4.
- Introducción a Izotope Ozone Multiband Dynamics.
- En qué casos emplear wide o multibanda.
- La compresión multibanda en la etapa de mastering.
- Ultramaximizadores: Waves L1, L2 y L2 (Ultra y Multi).
- Se realizarán ejemplos prácticos de compresión splitt, multibanda y maximización.

Módulo XII: Efectos

Clase 33)
Efectos basados en tiempo:
- Delay. Tipos de delay y sus parámetros.
- Reverb. Tipos de reverb y sus parámetros,
- Flanger.
- Chorus.
- Phaser.
Efectos basados en alteración tonal:
- Pitch shift.
- Vibrato.
Efectos basados en variaciones de amplitud:
- Tremolo.
- Chopper
- Se realizarán técnicas avanzadas en empleo de reverb.
- Se realizarán técnicas avanzadas en empleo de delay.

Módulo XIII: MIDI

Clase 34)
- Introducción al MIDI.
- Evento MIDI: note on - note off
- Parámetros MIDI: Velocity; After touch; SysEx.
- El secuenciador MIDI
- Editores MIDI.
- Teclados controladores y superficies de control.
- Instrumentos virtuales.
- Programación de baterías virtuales.
- Samplers.

Módulo XIV: Introducción a Pro Tools

Clase 35)
- Configuración de entradas y salidas.
- Configuración de Buses.
- Configuración básica del menú options.
- Creación de pistas de Audio, Aux, Instrument, MIDI, VCA, Master.
- Funciones básicas de las ventanas Mix y Edit.
- Armado de plantillas de trabajo.
- Elastic audio.
- Se realizarán prácticas en Pro Tools.

Clase 36)
Automatización en ProTools:
-Volumen.
-Paneo.
-Nivel de envío.
- Mute.
- Parámetros de plugins.
- Curvas programadas.
- Modos de automatización.
- Detección / creación de pista de Tempo
- Detección / creación de pista de Compás.
- Empleo de Marcadores
- Introducción a Beat Detective.

Clase 37)
- Grabación de audio en Pro Tools.
- Grabación de eventos MIDI.
- Realización de una sesión de mezcla en Pro Tools.
- Empleo de Autotune / Melodyne.
- Empleo de Drumagog.

Clase 38)
Taller (los alumnos abordarán las siguientes tareas en clase):
Crear en ProTools una sesión multitrack entregada por el docente, a la cual deberá;:
A) Aplicar delay a través de un envío auxiliar al canal del hi hat.
B) Insertar en el canal Aux un ecualizador después del delay.
C) Aplicar automatización al ecualizador, a fin de generar un barrido con un LPF.
D) Aplicar reverb para generar ambiente en los canales Over Head, mediante envío auxiliar.
E) Insertar en el bus de la batería un flanger, y automatizar para que se encienda entre los compases 3 y 4.
F) Sincronizar el rate fel flanger a valor de redonda,
G) Aplicar los filtros correspondientes.
H) Nivelar volúmenes y panoramas.
I) Volcar la mezcla a un track estéreo a través de un bus.

Módulo XV: Grabación

Clase 39)
- Se realizará la grabación de una batería, empleando diferentes técnicas en ovher heads.

Clase 40)
- Se realizará la grabación de una guitarra, empleando diferentes técnicas (mono, estéreo, dubbing)
- Se realizarán tomas vocales.

Módulo XVI: Mezcla

Clase 41)
- Se realizará la mezcla completa de una canción.

Clase 42)
Taller (los alumnos abordarán las siguientes tareas en clase):
-Corregir con Autotune una pista de voz.
-Detección del BPM de una pista de audio en ProTools.
-Modificación del Tempo de una pista mediante las herramientas de Elastic Audio en ProTools.
-Creación en Pro Tools de una nueva sesión prefijado valores de cambios de compás y tempo.
-Reemplazar en Pro Tools los sonidos de BD y SD de una batería con Drumagog.
Volver a CURSOS
Share by: