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MASTERING
con Pablo Rabinovich


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CD / Plataformas de Streaming / Vinilo

Info

MASTERING

con Pablo Rabinovich

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Inicia: a confirmar

Cursada: a confirmar

Horario: a confirmar

Duración: 8 clases (2 meses, una clase semanal)

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Acerca del Curso

www.pablorabinovich.com

SE OTORGA CERTIFICADO

Este curso requiere de conocimientos previos, tales como manejo de procesadores dinámicos, filtros y ecualizadores, y es el complemento ideal para quienes hayan realizado el curso de Mezcla.

A cargo de Pablo Rabinovich, ing. de Mezcla y Mastering.
Argentina: 5 Discos ganadores en los Premios Gardel, y 5 Nominaciones. Disco ganador Baires Prog Fest 2020.

Internacional: Los Angeles Armenian Music Awards 2008 USA; Nominación Premios Arpa 2011 USA; Monster Music Awards 2011México; Latin Grammy 2017 USA (participación en Ilevitable); Friday Night Progressive NY USA 2020; Premios Luis Advis 2021 Chile, Mención de Honor.

Temario

  • Control Room

    - Análisis, detección y tratamiento modal del recinto

    - Soluciones acústicas: absorción, reflexión y difusión

    - Disposición del equipamiento

    - Principio de directividad de ondas en función del posicionamiento de monitores

  • Monitoreo

    - Tipos de monitores empleados en mastering

    - Monitoreo de sub graves
- Broadcasting check

    - Auriculares, si o no?

    - Impedancia de salida de amplificador de auriculares vs impedancia de auricular

  • Audio Digital

    - Sample rate, Nyquist, resampleo, aliasing

    - Sobremuestreo

    - Bit / Relación rango dinámico

    - Qué es el dithering y noise shape. Cuando y por qué apicarlos

    - Cuál es el valor medio de bits que realmente utilizamos

    - A qué nivel debe ser entregada una mezcla para su posterior masterización

    - La función del trimming en mastering

    - Debemos utilizar un alto samplerate en la producción?

    - Problemas inherentes al resampleo dentro del DAW

    - Aplicación de curvas de suavizado en alta frecuencia en función del resampleo

  • Decibeles referenciados

    - dBw, dBm, dBv, dBu, dBFS

    - Relación entre dBu y dBFS

    - Lecturas Peak, True Peak, RMS, VU, K-System, LUFS, LKFS

  • Introducción al Mastering

    - En qué consiste el Mastering y qué se pretende obtener.

    - Qué factores se deben tener en cuenta al entregar una mezcla para ser masterizada.

  • Procesos adicionales

    1) Distorsión armónica / saturación de cinta

    2) Profundidad / espacialidad

    3) Procesamiento multibanda (compresión o ecualización dinámica)

    4) Procesos en paralelo

  • Niveles de referencia

    Procesamiento analógico, o por modelado analógico vs procesamiento digital:

    - Niveles operativos en soportes digitales (¿los hay?)

    - Niveles operativos en soportes analógicos o por modelado

  • Fase (análisis y corrección)

    - Empleo de correlatores para la detección de problemas de fase

    - Posible error en la interpretación del correlator de fase

    - Técnica de corrección de fase en la etapa de mastering

  • Frecuencia (análisis y corrección)

    - Calibración del analizador FFT para la detección de posibles problemas en la señal

    - Empleo de filtros (fase lineal vs no lineal. Filtros analógicos)

    - Detección y corrección de resonancias

  • Análisis y Procesamiento

    - Procesos habituales en Mastering:

    1) Detección y corrección de DC Offset

    2) Detección y corrección de señales asimétricas

    3) Análisis de nivel, fase y espectro de las mezclas.

    4) Nivelación de sonoridad del contenido general (en el caso de EP o Album)

    5) Filtrado y corrección de posibles resonancias

    6) Balance tonal

    7) Definición de Low y High end

    8) Nivelación dinámica (picos / RMS)

    9) Revisión / corrección del balance (L/R)

    10) Revisión / corrección de la imagen estéreo

    11) Optimización y adaptación de niveles de sonoridad y pico para las diferentes plataformas (opcional)

  • Tonalidad

    - Relación intensidad percibida / reparto espectral

    - Ecualizadores digitales vs analógicos, o por modelado (Pultec, Chandler, Millennia, Neve, Manley, Dangerous, etc.)

    - Balance tonal

    - Ecualización MS

  • Distorsión armónica

    - Métodos de saturación y enhancer

  • Procesamiento dinámico en Mastering

    Compresión y expansión (downward / upward)

    a) Aumentar la densidad de la mezcla (técnicas en paralelo y serie)

    b) Nivelación de picos

    c) Integración / glue

    d) Impacto

    Upward: Realce de pasajes suaves

    Compresión paralela

    Compresión en serie

    - Elección del tipo de compresor según el objetivo

    - Compresión multibanda (stereo / ms)

  • Expansión (downward)

    - Realce dinámico

    - Técnicas multibanda aplicadas al control de la cola de graves

  • Expansión (upward)

    - Impacto

    - Aumento de transientes

  • Tratamiento de la imagen estéreo

    - Single

    - Multibanda

  • Limitadores / Maximizadores

    - Tratamiento single y multibanda

  • Mastering de CD

    - Formato admitido

    - Niveles de sonoridad

    - Niveles de pico

    - Códigos de inserción ISRC

    - DDP


  • Mastering para Streaming

    - Formatos admitidos

    - Niveles de sonoridad basados en LUFS

    - Niveles Peak y True Peak sugeridos

    - Niveles PLR sugeridos

    - Imagen estéreo

    - Pérdidas por decodificación

    Niveles de transmisión:

    - YouTube

    - Apple Music

    - Spotify

    - Tidal

    - Pandora

    - Herramienta Loudness Penalty

    - Spotify: nivelación de un tema vs nivelación de un álbum

  • Mastering para Vinilo

    - La importancia de una buena correlación de fase

    - Imagen estéreo

    - Mono maker en low end

    - Ancho de banda

    - Sonoridad

    - Dinámicas

    - Compresores sugeridos

    - Limitación

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Pre Inscripción

Curso relacionado:
Mezcla con Pablo Rabinovich

5 Discos ganadores en los Premios Carlos Gardel; 4 Nominaciones Nacionales y 3 Internacionales: Los Angeles Armenian Music Awards 2008, USA; Premios Arpa 2011 USA, Monster Music Awards, México 2011; Participación Grammy 2017 USA. Primer Premio Baires Prog Fest 2020.

Un curso definitivamente didáctico, entrelazado con tips y técnicas, desde la óptica de un profesional apasionado por su trabajo. La Mezcla desde sus aspectos más técnicos, hasta sus tesituras puramente artísticas y creativas.


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