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MASTERING
con Pablo Rabinovich
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Inicia: a confirmar
Cursada: a confirmar
Horario: a confirmar
Duración: 8 clases (2 meses, una clase semanal)
SE OTORGA CERTIFICADO
Este curso requiere de conocimientos previos, tales como manejo de procesadores dinámicos, filtros y ecualizadores, y es el complemento ideal para quienes hayan realizado el curso de Mezcla.
A cargo de
Pablo Rabinovich, ing. de Mezcla y Mastering.
Argentina: 5 Discos ganadores en los Premios Gardel, y 5 Nominaciones. Disco ganador Baires Prog Fest 2020.
Internacional: Los Angeles Armenian Music Awards 2008 USA; Nominación Premios Arpa 2011 USA; Monster Music Awards 2011México; Latin Grammy 2017 USA (participación en Ilevitable); Friday Night Progressive NY USA 2020; Premios Luis Advis 2021 Chile, Mención de Honor.
- Análisis, detección y tratamiento modal del recinto
- Soluciones acústicas: absorción, reflexión y difusión
- Disposición del equipamiento
- Principio de directividad de ondas en función del posicionamiento de monitores
- Tipos de monitores empleados en mastering
- Monitoreo de sub graves - Broadcasting check
- Auriculares, si o no?
- Impedancia de salida de amplificador de auriculares vs impedancia de auricular
- Sample rate, Nyquist, resampleo, aliasing
- Sobremuestreo
- Bit / Relación rango dinámico
- Qué es el dithering y noise shape. Cuando y por qué apicarlos
- Cuál es el valor medio de bits que realmente utilizamos
- A qué nivel debe ser entregada una mezcla para su posterior masterización
- La función del trimming en mastering
- Debemos utilizar un alto samplerate en la producción?
- Problemas inherentes al resampleo dentro del DAW
- Aplicación de curvas de suavizado en alta frecuencia en función del resampleo
- dBw, dBm, dBv, dBu, dBFS
- Relación entre dBu y dBFS
- Lecturas Peak, True Peak, RMS, VU, K-System, LUFS, LKFS
- En qué consiste el Mastering y qué se pretende obtener.
- Qué factores se deben tener en cuenta al entregar una mezcla para ser masterizada.
1) Distorsión armónica / saturación de cinta
2) Profundidad / espacialidad
3) Procesamiento multibanda (compresión o ecualización dinámica)
4) Procesos en paralelo
Procesamiento analógico, o por modelado analógico vs procesamiento digital:
- Niveles operativos en soportes digitales (¿los hay?)
- Niveles operativos en soportes analógicos o por modelado
- Empleo de correlatores para la detección de problemas de fase
- Posible error en la interpretación del correlator de fase
- Técnica de corrección de fase en la etapa de mastering
- Calibración del analizador FFT para la detección de posibles problemas en la señal
- Empleo de filtros (fase lineal vs no lineal. Filtros analógicos)
- Detección y corrección de resonancias
- Procesos habituales en Mastering:
1) Detección y corrección de DC Offset
2) Detección y corrección de señales asimétricas
3) Análisis de nivel, fase y espectro de las mezclas.
4) Nivelación de sonoridad del contenido general (en el caso de EP o Album)
5) Filtrado y corrección de posibles resonancias
6) Balance tonal
7) Definición de Low y High end
8) Nivelación dinámica (picos / RMS)
9) Revisión / corrección del balance (L/R)
10) Revisión / corrección de la imagen estéreo
11) Optimización y adaptación de niveles de sonoridad y pico para las diferentes plataformas (opcional)
- Relación intensidad percibida / reparto espectral
- Ecualizadores digitales vs analógicos, o por modelado (Pultec, Chandler, Millennia, Neve, Manley, Dangerous, etc.)
- Balance tonal
- Ecualización MS
- Métodos de saturación y enhancer
Compresión y expansión (downward / upward)
a) Aumentar la densidad de la mezcla (técnicas en paralelo y serie)
b) Nivelación de picos
c) Integración / glue
d) Impacto
Upward: Realce de pasajes suaves
Compresión paralela
Compresión en serie
- Elección del tipo de compresor según el objetivo
- Compresión multibanda (stereo / ms)
- Realce dinámico
- Técnicas multibanda aplicadas al control de la cola de graves
- Impacto
- Aumento de transientes
- Single
- Multibanda
- Tratamiento single y multibanda
- Formato admitido
- Niveles de sonoridad
- Niveles de pico
- Códigos de inserción ISRC
- DDP
- Formatos admitidos
- Niveles de sonoridad basados en LUFS
- Niveles Peak y True Peak sugeridos
- Niveles PLR sugeridos
- Imagen estéreo
- Pérdidas por decodificación
Niveles de transmisión:
- YouTube
- Apple Music
- Spotify
- Tidal
- Pandora
- Herramienta Loudness Penalty
- Spotify: nivelación de un tema vs nivelación de un álbum
- La importancia de una buena correlación de fase
- Imagen estéreo
- Mono maker en low end
- Ancho de banda
- Sonoridad
- Dinámicas
- Compresores sugeridos
- Limitación
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5 Discos ganadores en los Premios Carlos Gardel; 4 Nominaciones Nacionales y 3 Internacionales: Los Angeles Armenian Music Awards 2008, USA; Premios Arpa 2011 USA, Monster Music Awards, México 2011; Participación Grammy 2017 USA. Primer Premio Baires Prog Fest 2020.
Un curso definitivamente didáctico, entrelazado con tips y técnicas, desde la óptica de un profesional apasionado por su trabajo. La Mezcla desde sus aspectos más técnicos, hasta sus tesituras puramente artísticas y creativas.
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