Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Temario Lo arreglamos en el ensayo

Lo arreglamos en el ensayo

El objetivo de este Curso es des-andar el camino evolutivo y los paradigmas del trabajo en el estudio, e  intentar conocer un poco más en qué momento estamos, y con qué contamos a la hora de hablar del “registro sonoro” y producción musical en la actualidad. Partiendo de las frases celebres tales como: “Lo arreglamos en la mezcla” o (peor aún), “Lo arreglamos en el Máster”, intentaremos promover una tercer frase (mas cierta, sincera ……y posible) que es: “Lo arreglamos en el Ensayo”.
Hacer una investigación, escucha  y debate en cada encuentro, de los procesos involucrados, desde la complejidad de la técnica de grabación y mezcla, hasta  las “cosas” más simples,  que por simples,  son complejamente “invisibles”.
TEMARIO:

Encuentro#1 “Paradigmas” “Personas y Roles”

El registro sonoro de las últimas décadas (Musical y Técnico). Del estudio como “foto” de una performance, a el estudio como herramienta de Composición y Arreglos.
Analógico y digital. Mitos y realidades. Torpezas y Bellezas de lo Analógico.
Bondades y frialdades de lo Digital.
El músico y su relación frente a la obra a registrar, antes y ahora. Desde la música escrita hasta el “azar” con las herramientas en el estudio.
Partiendo de la certeza de que una buena canción, con buenas interpretaciones y arreglos, sumado a personas idóneas que lo registren (con las herramientas e ideas adecuadas), no puede tener un mal destino, haremos un recorrido por la historia a través de los estilos de producción y su constante evolución.
Definir  que rol cumplimos frente a un proceso de registro sonoro es el comienzo perfecto para lograr un buen resultado.

Encuentro#2 y 3 “Arreglos”
Hablar de arreglos hoy podría ser la manera de contrarrestar los dichos tales como: “lo arreglamos en la mezcla” , “lo arreglamos en el Máster”.
Casi todos los parámetros de arreglos e interpretación musical tienen su comparativa con la herramientas de Procesamiento y Edición Digital (Por que será?)
- Registros vs Enmascaramiento
- Dinámicas vs Procesadores
- Interpretación vs Automatización.
- Todo lo que es necesario saber para tener un piso y entender los movimientos que dan sustento a la música contemporánea popular.
Registros, Texturas, Armonía y Ritmo, Conducción de Voces y líneas guías.
Análisis de arreglos de obras de distintos estilos.

Encuentro#4  “Grabación, Mezcla y Máster”
No existe una única forma de grabar una misma canción. Quizá haya planes mas “acertados” en función de todos los factores a evaluar (Musical-Estético- Técnico-Humano).
Desde el estudio clase A hasta los recursos caseros, todo puede estar conviviendo “estratégicamente” y “artísticamente”.
Es indiscutible que tanto sea la Mezcla y el Mastering son muy importantes (y seguramente cada vez mas). El desafío de la superación del audio lo promueve día a día.
Dando por sentado que siempre es conveniente recurrir a los recursos mas “idóneos” (técnicos y humanos) para toda la cadena productiva, en este caso nos centraremos en determinar en qué casos esto debiera ser parte fundamental de la cadena y en qué casos no. Y por que históricamente fue cambiando en uso y preponderancia.Encuentro#1 “Paradigmas” “Personas y Roles”
El registro sonoro de las últimas décadas (Musical y Técnico).
Del estudio como “foto” de una performance, a el estudio como herramienta de Composición y Arreglos.
Analógico y digital. Mitos y realidades. Torpezas y Bellezas de lo Analógico.
Bondades y frialdades de lo Digital.
El músico y su relación frente a la obra a registrar, antes y ahora. Desde la música escrita hasta el “azar” con las herramientas en el estudio.
Partiendo de la certeza de que una buena canción, con buenas interpretaciones y arreglos, sumado a personas idóneas que lo registren (con las herramientas e ideas adecuadas), no puede tener un mal destino, haremos un recorrido por la historia a través de los estilos de producción y su constante evolución.
Definir  que rol cumplimos frente a un proceso de registro sonoro es el comienzo perfecto para lograr un buen resultado.

Encuentro#2 y 3 “Arreglos”
Hablar de arreglos hoy podría ser la manera de contrarrestar los dichos tales como: “lo arreglamos en la mezcla” , “lo arreglamos en el Máster”.
Casi todos los parámetros de arreglos e interpretación musical tienen su comparativa con la herramientas de Procesamiento y Edición Digital (Por que será?)
- Registros vs Enmascaramiento
- Dinámicas vs Procesadores
- Interpretación vs Automatización.
- Todo lo que es necesario saber para tener un piso y entender los movimientos que dan sustento a la música contemporánea popular.
Registros, Texturas, Armonía y Ritmo, Conducción de Voces y líneas guías.
Análisis de arreglos de obras de distintos estilos.

Encuentro#4  “Grabación, Mezcla y Máster”
No existe una única forma de grabar una misma canción. Quizá haya planes mas “acertados” en función de todos los factores a evaluar (Musical-Estético-Técnico-Humano).
Desde el estudio clase A hasta los recursos caseros, todo puede estar conviviendo “estratégicamente” y “artísticamente”.
Es indiscutible que tanto sea la Mezcla y el Mastering son muy importantes (y seguramente cada vez mas). El desafío de la superación del audio lo promueve día a día.
Dando por sentado que siempre es conveniente recurrir a los recursos mas “idóneos” (técnicos y humanos) para toda la cadena productiva, en este caso nos centraremos en determinar en qué casos esto debiera ser parte fundamental de la cadena y en qué casos no. Y por que históricamente fue cambiando en uso y preponderancia.

A cargo de Victor Volpi
Productor, interprete y arreglador.
Escuela de Música Contemporánea (EMC) bajo el Berklee International Network (BIN).
Complementó estudios musicales con grandes maestros: Sergio Álvarez, Marcelo Gutfraind, Diego Schissi, Hernán Reinaudo, Luís Bacalov, entre otros.
Como intérprete/productor y arreglador realizó trabajos en agrupaciones de Rock, Fusión, Pop, Electrónica: Intima, Sul Divano, Moris, Antonio Birabent, La Cantera de Mendez, Materia Cocoliche, Leon Gieco, Manuel Moretti, Kevin Johansen, Bob Chow, Panchita la Pistolera, Virginia Verónica, entre otros.
Volver a CURSOS
Share by: