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Temario Procesadores Dinámicos

Procesadores Dinámicos (Masterclass)

Desde sus comienzos, la industria de la música se vio estrictamente relacionada con el uso de la compresión y la expansión dinámica. Desde su primera aplicación como sistemas de adaptación de una señal de audio a un soporte de almacenamiento, hasta su actual uso técnico y artístico, los compresores, así como el resto de los procesadores dinámicos son parte indispensable en más del 90% de las producciones discográficas actuales. En consecuencia, es fácil deducir la importancia que tiene su conocimiento y correcta aplicación, así como el dominio de las técnicas empleadas.
En esta capacitación iremos directamente a las entrañas de los compresores más utilizados en la industria: 1176, API2500, Teletronix LA2A, Fairchild, Manley Variable MU, SSL Bus Compressor; así como compresores multibanda, maximizadores, limitadores, compuertas y expansores, y técnicas complejas de sidechain.
TEMARIO:
MODULO I:
CALIBRACION:
- Lectura de vúmetros analógicos y medidores digitales
- Unidad dBu
- Relación y calibración entre 0VU, +4dBu y la escala dBFS
- Niveles operativos


MODULO II:
LA COMPRESION COMO HERRAMIENTA CORRECTIVA Y/O ARTISTICA:
- Sus funciones técnicas:
  a) Balance dinámico
  b) Limitación.
- Aspectos artísticos:
  a) Densidad
  b) Punch, impacto
  c) Bombeo
- En qué casos la compresión debe ser transparente al oído.
- En qué casos el compresor se luce dejando su impronta en el sonido.
- Parámetros: Input, Threshold, Ratio, Attack, Release, Knee, Hold, Blend,
  Peak / RMS detector, Gain Reduction, MakeUp.
- Gráficas de curvas de envolvente (Attack, Release).
- Detección selectiva por side chain.
- La importancia de los parámetros de envolvente para la obtención del efecto deseado.
- Relación entre los parámetros de envolvente y el componente de frecuencias de la señal.
- Teoría para la interacción entre ataque y frecuencia.
- Elección de Knee según la fuente a ser procesada.
- Elección de detector Peak / RMS de acuerdo al objetivo del proceso.
- La compresión basada en ejes cartesianos.
- Cálculo predictivo


MODULO III:
COMPRESORES WIDE Y MULTIBAND:
- Flujo de señal de un compresor.
- Revisión de Dyn III Compressor Limiter (Pro Tools).
- Diferencia entre los circuitos ópticos, VCA, FET y MU variable.
- De qué modo el timbre de una señal se ve afectado por la compresión.
- Por qué la compresión puede ocasionar sibilancia.
- En qué orden aplicar la compresión respecto de filtros y ecualizadores.
- Compresores clásicos: Urei 1176, Teletronix LA2A, API 2500, SSL Quad, y Fairchild 660 y 670
- Emulaciones por software.
- En qué me baso para utilizar un determinado tipo de compresor?

DE ESSER:
- En qué consiste el de essing.
- En qué etapa de la cadena de proceso es aconsejable ubicarlo?
- Circuitos wide y Split.

COMPRESORES MULTI BANDA:
- En qué consiste la compresión multi banda?
- Cuál es la diferencia esencial entre wide y multi banda?
- En qué casos debe aplicarse compresión multi banda.
- Ejemplos de compresores multi banda: Waves C4 y C6
- Aplicación multi banda en mastering.

LIMITADORES:
- En qué consisten los limitadores.
- Sus parámetros.
- La limitación en buses.
- Waves L2/L3 Ultramaximizer.
- Waves L2/L3 Multimaximizer.


MODULO IV:
EXPANSORES:
- Tipos de expansión
- Sus parámetros
- Revisión de Dyn III Expander / Gate (Pro Tools)
- Detección por side chain
- Aplicaciones típicas en mezcla

COMPUERTAS:
- Sus parámetros
- Sus usos más frecuentes


MODULO V:
POSIBLES VIAS DE INSERCION:
- Compresión en serie ¿cuál es su verdadero sentido y aplicación? ¿Cómo definir sus parámetros?
- Ejemplo de compresión en serie en mastering.
- Compresión en paralelo. Buscando densidad.


MODULO VI:
TECNICAS CONCRETAS SIDE CHAIN:
Side chain interno:
- Side Chain EQ en baterías
- De essing por sidechain

Gating:
-Trigger entre bajo y bombo.
-Guitarra abriendo un pad (formando capas y texturas)
-Tonos por side chain (Ejemplo en bombos y toms)
-Recreación de bordona en redoblantes por side chain
Ducking:
- Entre tambor y over heads (técnicas simple y compleja)
- Ducking entre guitarras y voces
- Entre bajo y bombo
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