Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Apunte Noise reduct

APUNTE: NOISE REDUCTION
El Noise Reduction se utiliza básicamente para atenuar o eliminar los ruidos de fondo alojados en una grabación, como puede ser el caso de una cinta, la que inevitablemente, en mayor o menor medida llevará el zumbido del roce de  la cinta con el cabezal.

Cabe aclarar que no se  trata de un restaurador de clics (caso del vinilo).
Procedimiento:
Seleccionar del archivo de audio que pretendemos corregir una parte que contenga ruido, pero que no lleve información útil de audio. Por lo general esto se da al principio de la grabación, antes que empiece el tema, o bien al final, inmediatamente después que terminó el tema.

Mientras más extensa sea la parte de ruido que podamos seleccionar, más  información le estaremos dando al plug-in, y en consecuencia mejor realizará su trabajo.

Una vez hecho lo recién mencionado, ir al menú Tools, y seleccionar Noise Reduction.

El primer tirador, o control deslizable, alojado en el sector superior del cuadro, con el nombre de Reduce noise by (Off to 100 dB), indica la cantidad de decibeles que atenuaremos el ruido. El denoiser quedará sin efecto en Off, mientras que en 100 tendrá todo su poder.

No debemos olvidar que para llevar un sonido a la mitad de su valor se le restan 6 dB. Asimismo, el decibel es una medida logarítmica, por lo que restar 60 dB no significa atenuar un sonido 10 veces su valor original.

Sugiero comenzar con una medida alrededor de los 20 dB, aunque esta medición dependerá directamente del estado del material.

Los tiradores ubicados inmediatamente debajo del de atenuación, titulados Attack speed y Decay speed indican la forma en que el barrido de búsqueda atenderá a las transientes. Siendo Slow una medida suave, y Fast una más enérgica, o veloz. Por defecto estos tiradores vienen al centro, lo cual es una buena medida para comenzar a experimentar.

Es muy posible que el trabajo de restauración afecte a determinadas frecuencias, para lo cual el siguiente parámetro, titulado High Shelf, con su respectiva casilla de activación/desactivación y un rango de frecuencias seleccionables que van desde los 500 a los 15.000 Hz., posee a su derecha un control variable de ganancia, utilizado para fines de compensación.
FFT size:

Medida en samples en que se realizará el análisis y número de frecuencias discretas utilizadas durante la reducción.
Medidas más altas comprometen a más frecuencias e incrementan el tiempo y esfuerzo de proceso. El valor por defecto de 2.048 es recomendado para la mayoría de los casos.

Overlap:

Determina la cantidad de superposición de los sectores de análisis FFT. Medidas menores implican un menor tiempo de proceso. Medidas mayores implican un análisis más profundo.
La medida por defecto de 75 % es altamente recomendable para la mayoría de las aplicaciones.

Get:

Presionando Get se activa la selección del archivo dando forma al contenido del cuadro Noiseprint. Se generará una nueva envolvente de puntos.

Fit size:

Número de puntos usados para generar la envolvente en el noiseprint.
Cuando la parte molesta se aloja en una banda muy estrecha, una gran cantidad de Fit size logra una función más cerrada, logrando un mejor contorno del ruido analizado.

Fit:

Genera una envolvente a partir de la cantidad de puntos seleccionados.

El procedimiento básico para la aplicación de este Plug-in es:

1- Seleccionar la cantidad de dB en que pretendemos atenuar el ruido.
2- Pulsar Get
3- Pulsar Fit

A la derecha del cuadro del Plug-in se encuentran tres casillas de activación/desactivación:

-Bypass: Se usa para comparar la salida con y sin efecto. En el modo activado   no hay efecto.
-Keep Residue: Luego de efectuar el proceso nos mostrará en la ventana del archivo original únicamente el residuo, o sea que nos da la posibilidad de ver cuánto de ruido y cuánto de audio útil se llevará la restauración. Esto nos permite volver un paso atrás (Undo), para continuar haciendo ajustes, a fin de que lo que se lleve la restauración contenga la menor cantidad posible de información útil. Es muy posible que aquí jueguen un rol preponderante los parámetros de Attack y Release.
-Apply to All: La activación de esta casilla aplicará la restauración en todo el contenido del archivo. La desactivación hará que la restauración se efectúe únicamente en la parte seleccionada.
Click removal
Forma parte del Plugin de Sonic Foundry para la restauración de audio (Noise Reduction, Click Removal y Vinyl  Restoration). Esta es otra herramienta para el seteo y remoción de clicks y pops, comúnmente producto de vinilos en mal estado de conservación.

Dentro de esta opción encontramos cinco sub opciones, las cuales son:

- Find: Busca un click a  partir de una selección. La forma en que interpretará un evento como click dependerá de los parámetros prefijados en la opción Settings.

- Interpolate: Se utiliza para una interpolación manual. Es preciso ampliar el zoom de tiempo para seleccionar correctamente la parte afectada. Esta selección no debe exceder los 0.5 segundos, siendo una medida de 0.2 s. Un buen punto de   partida. Sin embargo, esta técnica requiere un especial cuidado acerca de donde comienza y termina la selección, ya que puntos de inicio y fin que no sean en cruce cero podrán ocasionar un nuevo glitch. Esto se debe a que durante la interpolación se cancelarán las fases de la sección afectada, quedando una nueva señal entre los extremos.

- Replace: Otra forma manual de restauración de clicks. En este caso la  selección debería contar entre 5 y 50 milisegundos. La parte seleccionada será inmediatamente reemplazada por una sección previa de audio de   la misma medida.

- Replace Channel: En este caso se necesita que la pista sea estéreo. Se seleccionará una porción de audio dañada en un solo canal, la que será reemplazada por el mismo sector correspondiente a la regla de tiempo, pero del otro canal.

- Settings: Esta caja se utiliza para setear los parámetros con que se manejarán Find, Interpolate y Replace. Usando la opción Find Only se buscarán los clicks. Los seteos de Replace All e Interpolate All se usarán para remover automáticamente los clicks.

- Find Only: Bajo esta opción el cursos se mueve hasta el próximo click. Pero no ejecuta ninguna otra acción., por lo tanto no corregirá nada, sino que será la herramienta de ubicación de  clicks.

- Replace All: De este modo los glitches son reemplazados por similares porciones de audio contenidos en el archivo de sonido. Si la pista está sobrecargada de glitches, se oirá una sucesión de ecos, producto de un reemplazo continuo de información. En este caso puede resultar mejor la interpolación o un bajo seteo de sensibilidad. Si la pista está cargada de un exceso de rumble de baja frecuencia, sería conveniente un previo filtrado de las mismas.

- Interpolate All: De este modo, cuando se detecta un glitch se removerá por interpolación. Esta función trabaja bien cuando los glitchs son de corta duración.

- Slope Sensivity –Sensibilidad a la pendiente- (1 to 500; Default = 4640): Determina cómo el cálculo del proceso reacciona al dentado dentro del contenido de la data de audio. Con seteos bajos solo se detectarán glitches con pendientes (slope) muy altas –pronunciadas-. Con seteos altos, entrarán en el cálculo pendientes altas y bajas.

- Proximity Sensitivity –Sensibilidad a la proximidad- (1 to 100; Default = 80): Seteos de alta sensibilidad a la proximidad localizarán más glitches. Medidas más bajas forzarán a un análisis más cerrado antes de decidir la presencia de un glitch. Seteos superiores a 85 pueden ocasionar falsas detecciones.

- Extra Verify (On/Off; Default=On): Cuando esta función se activa, se fuerza a un análisis  más certero para prevenir incorrectas detecciones. Sin esta función activada, posiblemente se localicen menos glitchs. Asimismo la activación de esta función generará un mayor procesamiento de la CPU.
Vinyl restoration
Forma parte del Plugin de Sonic Foundry para la restauración de audio (Noise Reduction, Click Removal y Vinyl  Restoration). En este caso se trata de una herramienta para la reducción de ruidos ocasionados por la púa en los discos de vinilo. Aunque también tiene una opción para minimizar ruidos de fondo, esta última no es tan eficaz como el Noise Reduction.
Si durante este proceso se quiere solamente trabajar con los clicks y pops, pero no con el reductor de ruidos adjunto, se deberá poner el parámetro de Reduce Noise by (Off to 100 dB) en Off.

Sus parámetros:

- Click Removal amount (1 to 20): Determina la cantidad de atenuación que se le dará a las transientes que se interpreten como clicks. En una medida 1 sólo los clicks más altos serán tomados en cuenta, en tanto que en medidas mayores serán tomados en cuenta durante el barrido los clicks más pequeños. En la mayoría de los  casos, medidas entre 3 y 18 son adecuadas. En muchos casos, medidas superiores a 20 pueden causar falsas detecciones.

- Reduce Noise by (Off to 100 dB): Determina la cantidad de reducción de ruido que se aplicará a la parte seleccionada de la pista. En una medida 0 (Off) no habrá reducción, mientras que en 100 la reducción se llevará al máximo posible. Medidas entre 6 y 20 son recomendadas para la mayoría de las situaciones, dado que demasiado incremento en la reducción puede modificar de manera indebida a la pista, y hasta ocasionar nuevos  tipos de ruido. Por otro lado, es de tener en cuenta que este tipo de reducción de ruido solamente se aplicará en frecuencias por encima de la prefijada, y con amplitudes menores al Noise Floor.

- Noise Floor (-Inf to –40 dB): Este parámetro determina qué será considerado como ruido y qué no. La reducción se aplicará a señales de menor amplitud que la fijada por el Noise Floor. Seteos entre –60 y –85 dB suelen ser acertados. Para grabaciones con elevado nivel de ruido, el Noise Floor deberá levantarse.

- Attack speed (1 to 20): Determina cuan rápido el reductor de ruidos reaccionará a la detección. Tiempos de ataque muy rápidos podrían afectar a grandes transientes, mientras que tiempos extremadamente lentos podrían ocasionar ruidos de rebote.

- Release Speed (1 to 20): Determina cuan rápido el algoritmo de reducción de ruidos se restablecerá de la reacción  a la  señal cargada de ruido. Valores muy altos podrían perjudicar secciones con tiempos de decaimiento lentos.

- Affect frecuencias above: Solamente las frecuencias por encima del valor prefijado serán afectadas por el reductor de ruido.
Share by: