Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Apunte Cd

APUNTE: DATOS ACERCA DEL CD
Surgido alrededor de 1980 las tecnologías CD se utilizaron en un principio para grabaciones de audio. De muy rápida aceptación, en 1986 se realizan los primeros drives CD-ROM (dispositivos Compact Disk -Read Only Memory) para la industria de computación y en el año '87 se definen las normas standard ISO 9660. Los discos CD-ROM se producían industrialmente con procesos de "estampación" de modo que eran un medio para leer información únicamente Alrededor de 1992, surgen los primeros driver CD-Recorder y discos CD-R, que permitirán a los usuarios almacenar sus datos en un CD. Ocurre entonces la explosión de esta tecnología, siendo un producto de consumo masivo ya que permite a empresas y usuarios de todo tipo almacenar su información en un medio removible, seguro, y de muy bajo costo. Sobre 1996, aparecen los drives CD-Rewritables y discos CD-RW, que permiten grabar, borrar y regrabar datos en un mismo disco. Si bien esta tecnología ha tenido una muy buena aceptación en algunos segmentos, las medias CD-RW son de costo mayor en relación a las CD-R y posiblemente sean reemplazadas en el mediano plazo por DVD-RW.
- 650 MB de capacidad (74 min.de grabación)
- Single side
- 120 mm de diámetro
- De fácil manejo y archivo (estuches de padrón internacional)
- Soporta extremas temperaturas de calor
- Resistencia al manipuleo, impresiones digitales, etc.
- Método de distribución de Datos, de bajo costo
- Larga vida útil para datos recuperables
- Guarda cualquier tipo de archivo de información
- Guarda/Corre Programas de aplicación
- Almacenamiento permanente de datos
- Infinito número de Ciclos de lectura
- Seguridad en la integridad de datos
Los CD-ROM de distribución masiva, se producen -en la mayoría de los casos- por procesos de 'estampación'. Dicho proceso, básicamente consta de los siguientes pasos:
Premasterización: Una vez reunida toda la información que se desee volcar en el CD, ésta se vuelca a un medio magnético o digital a partir del cual se creará un Máster con las características finales del CD
Masterización: El Disco Máster se traduce a una especie de chapa metálica que contiene los padrones -que consisten en altos y bajos relieves microscópicos- y que será la herramienta para hacer la copia de los discos funcionando a modo de "sello"
Fabricación: Los CDs están compuestos por una resina plástica (policarbonato) Sobre esa superficie del CD se estampará el disco Máster, resultando una sucesión de hoyos zonas lisas ("pits"y "lands"), cada uno de los cuales representa una condición binaria. Sobre cada CD se aplica una delgada capa de aluminio 100% puro de alto brillo que permitirá reflejar la luz del láser para su lectura. Luego se aplica una laca de barniz especial que protegerá a la capa de aluminio de rayones, huellas digitales, etc. Finalmente, con una tinta especial a base de óleos vegetales, se imprimen los rótulos (títulos, etc.) de ese CD.

Las empresas y organizaciones que generan CDs para almacenar sus propios datos, o para distribución en lotes medianos, lo hacen mediante grabadoras de discos CD-R o CD-RW (CD-Recordable y CD-Rewritable respectivamente). Los drives CD-Recorder y CD-Rewriter convierten los datos lógicos contenidos en una PC, en eventualmente cualquier formato CD.

Un disco CD-R write once, está compuesto por una resina con propiedades ópticas (dye polimer), cubierto por una capa espejada de material metalizado de alta pureza y una última capa protectora que lo recubre externamente. El proceso de grabación se produce aplicando un láser de alta densidad que golpea la superficie de grabación del disco (dye polimer) produciendo microscópicas protuberancias que serán inmodificables y contienen los bits de información.

Un disco CD-RW, está compuesto por una superficie química que, sometida a las altas temperaturas de una láser, produce una sucesión de 'burbujas' y zonas lisas que almacenan información.

La luz de baja intensidad y extremadamente precisa de un láser es aplicada sobre la superficie espejada del CD. La superficie del disco refleja la luz hacia un fotodetector que interpreta las variaciones de luz causada por los "pits" y "lands"en el disco, convirtiéndola en datos utilizables.
Standards Physical Format Descripción
Red Book, ISO 9660 CD Audio/ CD-DA - Digital Audio
Yellow Book, High Sierra Group CD-ROM - Data / Audio
Yellow Book Extended CD-ROM/XA - Data/Audio Ext. Architecture
Green Book CD-I - CD-ROM Interactive
Orange Book Part I CD-MO - CD-ROM Magneto Optical
Orange Book Part II CD-WO CD-R - CD Write Once / Recordable
Orange Book Part III CD-RW - CD ReWritable / Erasable
White Book Video CD - Video
Lectores de CDs:

- CD-ROM: drives internos y externos, interfaz IDE, SCSI, PCMCIA, Parallel
- DVD-ROM drives: muchos de estos drives, admiten la lectura de discos CD
- Librerías de CD/DVD: permiten publicar gran cantidad de CDs a múltiples usuarios
- Servidores de CDs: permiten publicar gran cantidad de CDs on-line para todos los usuario de una red con múltiples Sistemas Operativos

Lecto/grabadores de CDs

- CD-Recorder: Leen CDs de todos los formatos, graban CD-R
- CD-Rewriter: Leen CDs de todos los formatos, graban CD-R y CD-RW
- Librerías de CD-R: permiten realizar largas ediciones de copias de un mismo master en forma automatizada
- Duplicadoras de CDs: permiten realizar múltiples copias simultáneas de un mismo master
- superficie de Grabación Dorada - Gold (AZO): Altamente Recomendadas. La superficie debe ser de color dorado denso casi oro (no se recomiendan los de color-dorado-con-reflejo-plateado)
- de superficie de Grabación Verde (Cyanine) No recomendadas- 30% de fallas
- de superficie de Grabación Azul (Phtalocyanine) Altamente Recomendadas. Sin embargo se pueden confundir fácilmente con los de superficie verde

Share by: